Consomé: el truco para conseguir un caldo sabroso esta Nochevieja

Estamos en Navidad y ahora es el momento perfecto para sorprender a nuestros invitados con un plato típico de esta época que ayuda a templar el cuerpo y además es muy nutritivo, se trata del consomé.

Un caldo de carne tan sencillo como delicioso y que deber servir limpio y libre de cualquier impureza si quieres que el resultado sea todo un éxito. ¿Quieres hacer uno que esté de escándalo? Pues presta atención a lo que te contamos.

¿Qué diferencia al consomé del caldo?

¿Qué diferencia al consomé del caldo?

Lo primero que debes tener claro es la receta que vas a elaborar. El consomé es prácticamente un caldo, la principal diferencia radica en que es el resultado de la cocción larga de una proteína en agua.

Tradicionalmente se elabora con carne de ternera, de buey o de ave, pero también se puede hacer consomé de caza y hasta de pescado. En algunos casos se acompaña de guarnición vegetal.

La técnica del consomé

La técnica del consomé

El nombre de este plato es de origen francés y si lo traducimos al castellano sería algo así como consumido. Como decíamos antes, es casi un caldo, pero su elaboración tiene algunas diferencias.

En este caso lo que hacemos es reducir el caldo para que quede muy concentrado y con mucho sabor. Esto lo convierte en el plato rey de las comidas y cenas navideñas, incluso para aquellos que no desean hacer muchos excesos.

Receta del consomé de Nochevieja

Receta del consomé de Navidad

Los ingredientes que te damos son para hacer ocho raciones, así que puedes ajustarlas según tus necesidades. Para empezar vas a necesitar unos 500 gramos de carne de morcillo, un hueso o punta de jamón, un hueso de rodilla de ternera y unos huesos de espinazo de cerdo salado.

Añade también a la lista de la compra unos 500 gramos de gallina, 300 gramos de falda de ternera, un par de zanahorias, un puerro, una patata y aproximadamente tres litros de agua.

Una receta a fuego lento

La elaboración del consomé de Navidad no es complicada, pero es un plato que debe hacerse a fuego lento para que los ingredientes suelten todo su jugo. Así que olvídate de las prisas en la cocina si lo vas a preparar.

Nuestro consejo es que lo elabores el día antes a la llegada de los invitados. De esta forma no tendrás que pasarte la tarde en la cocina y podrás atender debidamente a tu familia y amigos.

Elaboración de esta receta

Elaboración de esta receta

Comenzamos la elaboración preparando un caldo. Para ello se ponen a cocer los huevos de vacuno, ternera y gallina junto con las verduras en tres litros de agua fría. Si quieres acelerar el proceso, puedes dejar la tapa puesta en la cazuela hasta que se caliente el agua.

Eso sí, en cuanto empiece a hervir el agua retira la tapadera y baja el fuego, porque lo que queremos es que hierva sin necesidad de hacer muchos borbotones. Esto nos permitirá obtener un caldo bastante transparente.

Limpia el caldo a medida que se hace

Limpia el caldo a medida que se hace

Como decíamos antes, una de las particularidades del consomé es que es muy limpio. Para lograrlo, asegúrate de que durante la cocción vas retirando con ayuda de una espumadera la espuma e impurezas que suelte la carne.

Si lo haces en olla exprés el caldo te va a quedar muy oscuro y luego tendrás que clarificarlo, por lo que al final te costará más trabajo. Lo mejor es hacer una cocción a fuego lento durante un par de horas.

Siguiente paso

Siguiente paso

Tras la cocción tanto la carne como las verduras han soltado su sabor y ya las puedes retirar. Luego cuela el caldo con ayuda de un colador muy fino para asegurarte de que no se filtre ninguna impureza.

Deja que se enfríe y desgrasa eliminando la capa de grasa que va a quedar solidificada en la parte superior.

Reducción del caldo

Decíamos antes que un consomé es un caldo reducido. Así que llegados a este punto todavía no hemos terminado nuestra receta. Nos toca reducir el caldo, que no es otra cosa que ponerlo a hervir destapado a fuego muy lento.

El objetivo es que se evapore más o menos la mitad del volumen. Como resultado, los sabores se intensifican todavía más y el color también adquiere una tonalidad más intensa.

Acompañamiento para el consomé

Acompañamiento para el consomé

Aunque es un plato que por sí solo ya resulta bastante nutritivo y tiene mucho sabor, nunca viene mal preparar algo de acompañamiento para aquellos que deseen añadirle un poco más de consistencia.

Bastará con poner a disposición de los comensales unos tacos de jamón serrano picado o unos picatostes. También hay quien le añade un chorrito de vino de Jerez y hasta una yema de huevo cruda.

Presentación

Presentación

Por lo que se refiere a la presentación, mucho mejor si se sirve en un tazón con dos asas. Lo que se conoce como el típico tazón para consomé.

Si vas a poner algo de acompañamiento, mejor que estos ingredientes vayan a parte para que cada comensal se sirva lo que quiera.

La entrada Consomé: el truco para conseguir un caldo sabroso esta Nochevieja aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/317lyEs
via IFTTT

No comments:

Post a Comment