Cómo son y cuánto cuestan los nuevos coches de la Guardia Civil

La Guardia Civil es otro de los organismos que más están apostando por la movilidad sostenible. Tanto es así que en esta apuesta se han dirigido hasta 172 millones de euros, provenientes del Gobierno, para mover y renovar su parque automovilístico. Lo han hecho en paralelo con la también Policía Nacional, quienes también actualizaron su flota en los últimos meses.

Una dirección clara por los vehículos más modernos que se engloban dentro de una metódica muy bien vista, y por la que se ejemplifica para el resto de los organismos viales. En este sentido, y adentrado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé una reducción del 30% en el consumo energético de edificios y, especialmente, la modernización de los cuerpos de sus vehículos. Ahora bien, ¿cómo son y qué coches presentan desde la Guardia Civil? Los conocemos desde MERCA2.

La Guardia Civil renueva su parque automovilísticoGuardia Civil renueva vehículos

En los más de 60 años de historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han sido muchos los modelos de coches utilizados por los agentes. Actualmente, la flota de la Guardia Civil ronda las 19.000 unidades debidamente equipadas con un kit policial. En ellos, por razones obvias, no faltan el puente de señalización (sirena, altavoz…) la instalación eléctrica específica para las transmisiones, botones específicos en el salpicadero, cargadores de linternas, focos, ordenadores portátiles…

Así, todos los vehículos deben cumplir unos requisitos de potencia, durabilidad y fiabilidad. Una nueva embarcación de la que la Guardia Civil ha recibido nuevos vehículos llegados de varias marcas, la cual se ha hecho a través de la renovación pactada. La misma, centrada para el parque automovilístico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es de cinco años, salvo en el caso de las de motor, que suele ser de seis años. Pero, ¿qué modelos han recibido? ¿Son todos electrificados? Sigue leyendo, los conocemos.

Los coches de la Guardia Civil han ido modernizándose con el paso del tiempo

Coches Guardia Civil Cero emisiones

A partir de 1959 comenzaron a regular el tráfico en las carreteras. Comenzaron con vehículos pequeños y todoterrenos, pero con el paso de los años la flota de vehículos ha ido modernizándose y adaptándose a los tiempos. Muchos han sido los modelos utilizados y forman ya parte del imaginario colectivo de la Guardia Civil.

Lo cierto es que desde los Renault 10 de los años 60, que con su motor 1.1 de 50 cv alcanzaban los 135 km/h, a los actuales Alfa Romeo, entre otros, que desarrollan 210 cv y alcanzan 225 km/h, mucho han cambiado las cosas. Tanto han cambiado que ahora es también posible encontrarlos de una manera mucho más ecológica, donde hoy se encuentran algunos híbridos e híbridos enchufables.

La Guardia Civil ha utilizado numerosos coches muy conceptuales

Coches Guardia Civil Renault 10

Muchos aspectos, además de los presupuestarios, han influido para la decisión de adquisición de flotas. Por ejemplo, antes sólo se adquirían vehículos de fabricación nacional. Incluso algunos se fabricaban de forma casi artesanal para la Guardia Civil, como los Citroen 2CV Sahara con dos motores. Este resultó como uno de los vehículos más curiosos utilizados por la Guardia Civil en todo este tiempo, seguro que lo recuerdas.

A partir de ahí les siguieron varios conceptos muy bien concebidos, como los numerosos Renault 10, a comienzos de los 70, los Seat 124 y los Seat 1.500. Este último, un gran coche para la época, fue además el primer radar-patrulla. Ahora, en la actualidad, esto ha cambiado potencialmente. Tanto es así que podemos ver desde los mencionados Alfa Romeo Q4, de gasolina, hasta los Citroën C4.

La Guardia Civil cuenta en su flota con los nuevos Alfa Romeo Stelvio Q4

Alfa Romeo Stelvio Guardia Civil coches

Ahora, como decimos, la Benemérita ha hecho por dirigirse a coches más eficientes y tecnológicos, aunque no todos son vehículos sostenibles como tal. Sí que son modernos, pues aúnan la última de sus especificaciones, pero de las que todavía no se pueden contar con, por ejemplo, coches 100% eléctrica debido a que estos todavía andan en desarrollo.

Así, y con Alfa Romeo entre las marcas protagonistas, contamos con una reciente adquisición (que no la última), donde la Guardia Civil ha recibido un total de 301 unidades del Alfa Romeo Stelvio 2.2 diesel de 190 CV y tracción Q4. Está equipado con un motor de cuatro cilindros, construido en aluminio, y asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Estas versiones están valoradas den más de 50.000 euros.

Cómo son estos Alfa Romeo Stelvio Q4: 190 CV y tracción total

Alfa Romeo Stelvio Q4 Guardia Civil 190 CV

Entre los modelos que han cumplido servicio en el cuerpo armado, en la Agrupación de Tráfico han figurado el Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4, también el Alfa Romeo 159 Q4 y, desde el año 2018, el Alfa Romeo Stelvio Q4. Este último, el buque insignia de la marca, ha prestado servicio con varias motorizaciones. La última, con la del 2021. Esta versión ‘Q4’ cuenta con una caja de transferencia activa y un diferencial delantero que han sido diseñados para conseguir el máximo rendimiento con la tecnología y las prestaciones de la marca.

El sistema Q4 monitoriza y controla el par motor de 190 CV que se envía a cada eje y la ajusta según las necesidades de agarre y empuje del modelo, lo que le hace cumplir al máximo para las patrullas de la Guardia Civil. Para mejorar sus prestaciones de cara al servicio a prestar se han equipado con el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros. También se ha incorporado todo el equipamiento habitual del servicio.

La Benemérita también patrullará con los nuevos Citroën C4

Citroën C4

Asimismo, y en paralelo con los 301 modelos del fabricante deportivo italiano, la Guardia Civil también ha adquirido un total de 409 coches, esta vez con mecánicas más destinadas a las Cero emisiones. Son las que tienen que ver, en concreto, con el Citroën C4. Representa la mayor entrega de vehículos patrulla a la Benemérita este 2021, y que se suman a los 360 que también han sido adquiridos durante este ejercicio económico.

Este es vehículo que se ensambla en la factoría que el Grupo Stellantis tiene en el barrio madrileño de Villaverde. En esta ocasión, la Guardia Civil se ha decantado por la versión de gasolina. El acabado, por otra parte, es Feel, como han expresado las autoridades. Y todos ellos están dotados del kit patrulla de la Dirección General de la Guardia Civil.

La mecánica del Citroën C4: 130 CV en un motor turboalimentado 1.2 de gasolina

Citroën C4 130 CV

Junto al Citroën C4, la Guardia Civil también ha recibido el Citroën Gran C4 Spacetourer, un monovolumen de mayor tamaño que también se fabrica en España, en la planta de Vigo. Y a ellos se suma el Toyota RAV4 y el Toyota Land Cruiser, vehículos con un mayor enfoque todoterreno.

A todos ellos se les han añadido equipamientos específicos necesarios para realizar sus funciones, como un dispositivo de señalización óptico-acústica, mandos para las distintas señales, sistema de comunicación o linternas, además de la rotulación exterior con los colores corporativos y el emblema de la Guardia Civil. Y bajo el capó encontramos la misma mecánica en ambos casos: el motor tricilíndrico turboalimentado 1.2 de gasolina PureTech 130; con esta mecánica su precio oscila los 18.000 euros.

Próximamente utilizarán vehículos 100% eléctricos

Asimismo, un inciso. No todos los coches de la Guardia Civil presentan mecánicas de ‘Cero emisiones’, pero la búsqueda está en ello. Lo vemos con los mencionados RAV4 de Toyota, a los cuales se sumarán coches 100% eléctricos. En total serán 5.800 vehículos eléctricos y 3.300 puntos de recarga, los cuales llegarán tanto a la Policía Nacional como a la GC. Los grandes beneficiados serán los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil, ya que esta medida busca acercar las tecnologías verdes al ámbito rural.

Una inversión que supone un total de 172 millones de euros de presupuesto solo en vehículos. Para los puntos de recarga se destinarán 16 millones de euros adicionales. En palabras del Ministerio del Interior, estos vehículos representarán el 47% del total del presupuesto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a estos organismos.

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