Berenjenas a la parmesana: un clásico que no puede faltar en tu recetario

Hay recetas que son auténticos clásicos que le gustan a todo el mundo y que, por tanto, deberías saber elaborar, porque pueden sacarte de más de un apuro cuando llegan invitados o no sabes muy bien qué darle de comer a tu familia. Uno de esos platos son las berenjenas a la parmesana.

Una receta muy sencilla de sabor delicioso que puedes degustar tanto en un día de fiesta como en cualquier otro momento. Y lo mejor es que las berenjenas son unas verduras sanas y baratas que hoy por hoy puedes encontrar durante todo el año.

Un clásico de la cocina italiana

Un clásico de la cocina italiana

Si pensamos en cocina italiana a todos nos vienen a la cabeza inmediatamente tanto las pizzas como la pasta, pero lo cierto es que nuestros vecinos mediterráneos también utilizan mucho las verduras en la cocina.

Esta receta que vamos a ver hoy es un gran ejemplo. Además, te quedará más deliciosa si la haces con ingredientes de temporada, y mucho mejor si se trata de verduras y hortalizas que hayan sido cultivadas cerca de ti.

Ingredientes para hacer berenjenas a la parmesana

Ingredientes para hacer berenjenas a la parmesana

Para hacer una ración para cuatro personas te hacen falta unas cuatro berenjenas medianas que tengan la piel limpia y firme. En este plato conservamos la piel de la verdura, así que es importante que no esté fea.

Un tazón de salsa de tomate casera, 100 gramos de queso parmesano rallado en polvo, 100 gramos de mozzarella, sal, pimiento, un huevo, un chorrito de leche, aceite de oliva virgen extra y un poco de albahaca fresca. Este último ingrediente es opcional.

Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera

Para elaborarla necesitas seis tomates rojos grandes pelados, un pimiento verde grande, una cebolla mediana, cuatro dientes de ajo, un poco de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de azúcar y sal.

Trocea en cuarto los tomates pelados y trocea en grueso tanto el pimiento como la cebolla. Los ajos añádelos fileteados.

Elaboración de la sala

Elaboración de la sala

En un sartén con un poco de aceite pon el pimiento y la cebolla y cuando empiecen a enternecer añade los ajos. Cuando esté todo pochado añade el tomate cortado junto con el jugo que haya soltado y añade el azúcar.

Con el canto de la espumadera ve troceando el tomate a medida que se vaya ablandando y deja que la salsa se reduzca. En unos 10 o 15 minutos la tienes lista, solo queda corregir de sal y pasar por la batidora.

Preparación de las berenjenas

Preparación de las berenjenas

La piel de la berenjena puede llegar a amargar. Además, la carne puede llegar a coger un color oscuro que no las hace nada apetitosas. Por suerte, podemos evitar ambas cosas a través de la técnica del blanqueo.

Corta las berenjenas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, introdúcelas en un bol con agua, sal y un poco de harina y deja reposar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo escúrrelas bien y las puedes usar. Otra forma para conseguir el mismo resultado es dejar las rodajas con sal en un colador durante 20 minutos para que escurran el líquido y no amarguen.

Asa las berenjenas

Asa las berenjenas

Para hacer berenjenas a la parmesana tenemos que dar varios pasos. El primero de ellos es pasar las rodajas por una sartén con un poco de aceite de oliva, pero sin pasarse de tiempo.

Basta con ponerlas un minuto por cada lado, lo justo para que cojan un tono un poco dorado. Después ponlas a escurrir en un papel absorbente que se encargue de quedarse con el aceite sobrante.

Preparación para el horno

Preparación para el horno

Mientras precalentamos el horno a 180º C podemos ir preparando las berenjenas. En una fuente hacemos una capa de salsa de tomate y sobre ella colocamos de forma ordenada las rodajas de berenjena.

Sobre ellas añadimos el queso parmesano rallado y luego la mozzarella. Volvemos a poner berenjena, tomate, queso y mozzarella. Creamos una capa con cada ingrediente como si fuera un pastel. Terminamos siempre con berenjena y, si vamos a usar albahaca, la podemos poner entre alguna de las capas.

Cobertura de la última capa

Cobertura de la última capa

El secreto para un resultado espectacular está en el último paso antes de llevar la bandeja al horno. En un bol bate un huevo con un chorrito de leche y añade lo que te haya quedado de queso rallado.

Esta mezcla aplícala sobre la última capa de berenjena. Si quieres, sobre esta última copa todavía puedes añadir una más de tomate.

Al horno

Al horno

Deja que las berenjenas a la parmesana se hagan en el horno con calor arriba y abajo unos 15 o 20 minutos. Estarán listas cuando veas que la capa de arriba está dorada y el queso se ha derretido de forma homogénea.

Lo bueno de esta receta es disfrutar del queso fundido, así que lleva la fuente inmediatamente a la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera.

Un plato para chuparse los dedos

Un plato para chuparse los dedos

Ya tienes lista tu receta de berenjena. Está tan deliciosa que ni los mayores enemigos de la verdura (en realidad es una fruta) van a poder resistirse a ella.

Eso sí, ya te advertimos que va a gustar tanto que es más que probable que en tu casa se aficionen a esta receta y te la pidan una y otra vez.

La entrada Berenjenas a la parmesana: un clásico que no puede faltar en tu recetario aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3eFT7AM
via IFTTT

No comments:

Post a Comment