Los otros usos del agua oxigenada que nunca te han contado

El agua oxigenada es un producto químico y, como tal, está producido para un fin oxidante. Esto es debido a que, como tal, es un agente que combate los microbios. De ahí que habitualmente lo utilicemos como desinfectante, y cuando nos la ponemos en una herida podemos observar cómo actúa en forma de espuma. Muy utilizado en el día a día, es un producto que ha estado muy presente, también porque su acción es muy provechosa.

De todos modos, también es verdad que no es solo un activo que se utiliza para las heridas, ni mucho menos. De hecho, tal y como la conocemos, esta agua oxigenada tiene muchos más usos corrientes de los que creemos, y algunos, incluso, concurrentes en varias de nuestras actividades cotidianas. ¿Sabías que con ella podemos ayudar a eliminar manchas en la piel? Desde MERCA2 lo repasamos.

El agua oxigenada, un líquido incoloro que va más allá de desinfectar heridas

Agua oxigenada qué es

A la hora de desinfectar heridas, son muchas las personas que recurren al agua oxigenada. Es una sustancia que ha demostrado su efectividad y que se puede encontrar en todas las farmacias. De todos modos, son muchos los que desconocen que el agua oxigenada tiene otros usos, propiedades y beneficios y que, además, en determinadas situaciones, se ven como grandes aliados gracias a sus ventajas.

Pero, ¿sabemos lo que es y en que consiste el agua oxigenada? Fundamentalmente, esta es una molécula que en química se conoce como peróxido de hidrógeno. Se trata de un líquido incoloro y transparente cuya composición son moléculas compuestas por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno (H2O2). De este modo, el agua oxigenada está formada a base de moléculas que tienen un átomo más que las de agua convencional, H2O. Esto confiere al agua oxigenada una serie de propiedades y beneficios. Como comprobarás, van más allá del uso de desinfectar heridas.

El agua oxigenada para descongestionar la nariz

Agua oxigenada descongestión nasal

Las características de esta sustancia se deben a su facilidad para liberar un átomo de oxígeno. De este modo, este átomo puede adherirse a los tejidos orgánicos con los que entra en contacto, reaccionando con ello y dejando una molécula de agua por otro lado. Esto hace que, además de ser muy útil para el cuidado personal, así como la limpieza del hogar, también sea biodegradable, por lo tanto, no contaminante.

Así, y aunque probablemente su mayor uso (o al menos el más conocido sea el de desinfectante para las heridas), vamos a conocer, por ejemplo, su utilización en la descongestión de la nariz. En general, esta congestión se da por infecciones en la mucosa, lo que puede llegar a resultar muy molesta dado que nos permiten respirar de manera adecuada. Ahí es donde entra esta agua oxigenada, la cual permite ser como un spray casero que hará por descongestionar la nariz y respirar mucho mejor. Para ello, solo debes mezclar una cucharada del líquido de hidrógeno en un pequeño vaso de agua.

Utiliza agua oxigenada para mejor tu piel

Agua oxigenada mejorar piel

Tratado como un remedio sencillo y eficaz, esta agua oxigenada también se hace muy frecuente para, por ejemplo, mejorar tu aspecto rápidamente. No obstante, en este caso sí que debemos tener en cuenta un aspecto, un inciso; y es que para ello no sirve cualquier tipo de agua oxigenada. De hecho, lo más probable es que el agua oxigenada que tengas en casa para desinfectar heridas no sirva.

Esto se debe a que el frecuentamos se da como un remedio que contiene pocas cantidades de peróxido de hidrógeno. Si lo hacemos para este fin, el agua oxigenada a utilizar es la de 20 volúmenes. Esta es la que cuenta con suficiente peróxido de hidrógeno sin llegar a suponer un riesgo para la piel. En cambio, si este líquido incoloro fuese superior a los 20 volúmenes podría ser tóxico y abrasivo para la piel, con lo que empeoraría el estado de tu cutis. Así pues, asegúrate de utilizar solo el agua oxigenada de 20 volúmenes.

El agua oxigenada es muy usual en las peluquerías

Afua oxigenada peluquerías

Asimismo, además de usos para mejorar la piel y hacer de esta una más limpia y clara, el agua oxigenada es también un producto muy usual en cualquier peluquería. Esto es porque puede usarse como decolorante en su proceso de descomposición de la melanina, neutralizante para reconstruir los puentes de la queratina rotos, u oxidante en el proceso de teñido de cabellos.

En este sentido, el producto lleva vigente desde finales del siglo XIX, donde se llevó a las peluquerías como decolorante del cabello. Por su parte, el efecto significó un enorme progreso en el mundo de los servicios estéticos. Hasta entonces se utilizaban recetas agresivas para aclararse el cabello, recetas que eran peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo. Además, en esta misma propiedad, el componente hace que el pelo se trate mejor en el juego con otros productos.

Su acción es un buen remedio para blanquear la ropa blanca

Blanquear ropa blanca

Otra vía donde juega mucho a su favor tiene que ver muy bien con la que es la ropa blanca. Y es que esta tiende a mancharse fácilmente con cualquier tipo de sustancia que entre en contacto con la tela o después de utilizarla mucho tiempo, ya que empieza a notarse amarillenta. Es entonces cuando podemos echar mano del agua oxigenada que, como decimos, tampoco va a dejar ningún rastro en las prendas, ni mucho menos dañarlas.

De esta forma, a la hora de su utilización, el componente ayuda a blanquear y cuidar las prendas. ¿El motivo de ello? Porque no contiene cloro. En este caso, además de todos sus beneficios, blanqueará la ropa con poco esfuerzo. Para ello basta con que preparemos una mezcla de media taza de agua oxigenada y una cantidad considerada de detergente normal. También se puede aplicar de forma directa sobre la mancha. Finalmente, déjala que actúe de manera como lo hacemos de forma habitual.

Un producto estrella para la limpieza del hogar

Limpieza hogar

En esta dirección, y al igual que tiene un efecto completo para, por ejemplo, actuar como decolorante del cabello, mejorar la piel o ejercer como desinfectante de cualquier herida, esta gran variedad de usos del agua oxigenada también lo llevan hasta la limpieza, donde lo convierten en un producto estrella al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre o la lejía.

De este modo, y al ser un producto de bajo coste y alto rendimiento, podemos utilizarlo como producto de limpieza en los cristales de la casa, desde vidrios, espejos y ventanas, así como para eliminar los malos olores que pueden generar los electrodomésticos o el fregadero, o bien eliminar la grasa de la encimera y los utensilios de cocina. Además, y como mencionábamos al principio, su fórmula lo mantiene como una gran baza contra los microorganismos que pueden aparecer en tu hogar. Por lo mismo, es una buena opción para desinfectar las superficies del baño: azulejos, inodoro, grifos…

Es ideal para limpiar las axilas y combatir los malos olores

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de producto no puede ser utilizado en altas cantidades, puesto que puede ser inestable e incluso tóxico. Sabiendo esto, entonces podrás aprovechar sus propiedades, porque el agua oxigenada funciona, sobre todo, como desinfectante y antiséptico. Entre ellos, un gran activo para, por ejemplo, limpiar las axilas.

Y es que sí; el agua oxigenada es ideal para limpiar las axilas y blanquearlas de las manchas que van provocando los desodorantes. Esto es consecuencia de una serie de factores que las oscurecen; tanto el uso de algunos desodorantes, el exceso de sudoración, falta de exfoliación en esta zona, o incluso cuestiones genéticas. Además de esto, también ayuda a combatir los malos olores. El mismo, al ser un peróxido de hidrógeno, este líquido que no es agresivo con nuestra piel y si se utiliza correctamente, puede ser un aliado perfecto en temas de belleza.

La entrada Los otros usos del agua oxigenada que nunca te han contado aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3CMzfq1
via IFTTT

No comments:

Post a Comment