Las originales croquetas que Arguiñano nunca te ha enseñado a hacer

Karlos Arguiñano ha hecho casi de todo durante sus décadas en televisión. Multitud de platos de verduras, carnes, pescado, dulces, pasta, guisos y sopas, etc. Pero también existen muchos libros de recetas del chef vasco, con algunas inéditas que no han aparecido en televisión. Y las hay realmente interesantes.

Incluso se ha atrevido con uno de los bocados más deliciosos, las croquetas, y lo ha hecho con sabores tan peculiares como las de cebolla, o las de morcilla

Croquetas ¿españolas?

Comida española

La gastronomía española es fabulosa, de eso no hay duda, ni aquí ni en el extranjero. Pero una de las recetas más queridas, como las croquetas, tienen su origen fuera de España, concretamente en el país vecino.

Estas masas fritas hechas a base de bechamel tienen su origen en Francia. Se tiene constancia de que el chef Antonin Carême, que trabajaba en las cocinas de los nobles del siglo XVIII, fue el ideólogo de las «croquettes à la royale«. Un plato que nace en época de hambruna, ya que se hacía con productos que eran más abundantes, como la harina, la leche, y se aprovechaban carnes de cocidos y estofados.

Sabores

croquetas

Las croquetas se pueden hacer de mil sabores diferentes. Aunque en el origen se crearon para poder aprovechar la carne de las sopas, cocidos, estofados, etc., en la actualidad se hacen de muchos otros ingredientes, sin necesidad de que sean sobras.

En los recetarios puedes encontrar recetas de croquetas de casi todo, desde las que llevan carnes, hasta las que se hacen con verduras, marisco, pescado, e incluso de queso, sobrasada, etc. Todas ellas muy sabrosas y con esa textura inconfundible del contraste con la bechamel y el rebozado…

Morcilla y pimientos: la propuesta arriesgada de Arguiñano

sabores
Los embutidos son productos cárnicos elaborados con carne molida o picada.

Arguiñano trae otra propuesta de croquetas no tan habitual, como son las de morcilla de verduras y cebolla. Este tipo de morcillas difiere de la tradicional de Burgos, que se hace con arroz, o de la de cebolla que es típica de Andalucía.

Una receta atrevida, para los que quieran probar sabores nuevos y sorprender a todos tus invitados con este fantástico plato.

Ingredientes para la receta de Arguiñano

Leche merengada postre fácil Karlos Arguiñano

Para preparar croquetas para 6 personas, como las de Arguiñano, tienes que reunir los siguientes ingredientes:

  • 1/2 litro de leche entera o sin lactosa.
  • 75 g de harina (puedes usar de maiz si eres intolerante al gluten)
  • 75 g de mantequilla.
  • 250 g de morcilla de verduras cocida. Si lo prefieres, puedes usar otro tipo de morcilla.
  • 1 cebolla.
  • 2 pimientos morrones rojos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Pimienta
  • Para rebozar: harina, pan rallado y huevos batidos. Puede ser también pan rallado sin gluten y harina sin gluten.

Preparar los pimientos

pimiento

Comenzar la receta de Arguiñano es tan sencillo como asar los pimientos morrones para que se les pueda quitar la piel fácilmente. Puedes hacerlo en un horno, o en una plancha. Si lo haces en el horno, puedes ponerlos en la bandeja a 180ºC durante 35 min aproximadamente.

Una vez templen, puedes pelarlos fácilmente. Una vez retires la piel, los cortas en tiras y los cocinas en una sartén con un poco de aceite durante 10-15 min.

Salteado de cebolla y morcilla de Arguiñano

Sofrito

El siguiente paso es ponerte con el sofrito para la base de la croqueta de Arguiñano. Para ello, pela y lava bien una cebolla. Luego cortala muy fina o tritúrala, como prefieras.

Pocha la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Cuando se dore un poco, agrega la morcilla pelada en trozos. Mueve y deja cocinar unos 4-5 min.

La bechamel

bechamel Arguiñano

Para la bechamel de Arguiñano, comienza poniendo 50 gramos de mantequilla a fundir, y la harina. Luego rehoga un poco la harina para quitar el sabor crudo. Lo siguiente es incorporar la leche, y remover muy bien, salpimentar y sazonar a gusto.

Mueve durante 20 min hasta que notes que se va espesando. Luego introduce el sofrito de morcilla que has preparado anteriormente y deja 5 minutos más al fuego. Después, tritura toda la masa si quieres evitar que haya trozos de morcilla.

Formar y freír las croquetas

croquetas caseras

Extiende la masa en una fuente amplia, para que repose la bechamel. Puedes dejar que enfríe y cubrir con film para evitar que se forme una capa. Deja enfriar en el frigorífico para que tenga mayor consistencia y puedas formar las croquetas mejor.

Arguiñano pasa la masa hecha bolas por harina primero, luego por huevo batido, y finalmente por pan rallado. Después se pueden freír en aceite abundante. Una vez doradas, puedes sacarlas y colocarlas en un papel absorbente para eliminar sobrantes de grasa. Sirve las croquetas con los pimientos a tiras.

¿Son saludables?

Las croquetas no son una de las comidas más dañinas para la salud de las que ha hecho Arguiñano, pero hay que tener en cuenta que tienen bastantes grasas y calorías debido a que es un alimento frito.

A parte de eso, el ingrediente de la morcilla también puede aportar grasas saturadas y colesterol, por lo que hay que tomarla con moderación. Sin embargo, este embutido hecho a partir de sangre también aporta mucho ácido fólico, fósforo, vitamina A, B12, hierro, potasio y sodio.

Alternativa para los que no les guste la morcilla

morcilla

Si no te gusta la morcilla, o si quieres variar, también puedes hacerla con otros embutidos que te gusten. Por ejemplo, como alternativa a las de Arguiñano, te puedes plantear estas ideas:

  • Chorizo o chorizo y aceitunas
  • Sobrasada
  • Lomo
  • Longaniza o butifarra

La entrada Las originales croquetas que Arguiñano nunca te ha enseñado a hacer aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3CP8uBg
via IFTTT

No comments:

Post a Comment