Esta es la forma más rápida de acabar con un herpes o una calentura

El herpes labial, también llamado comúnmente calentura, es un problema que padecen muchas personas. Sin embargo, pocos saben realmente qué se esconde detrás de este problema y cómo se puede actuar de forma efectiva para acabar con él, más allá de los productos farmacéuticos que venden para ello.

Según una estimación de la OMS, más de 3700 millones de personas menores de 50 años están infectadas por el virus tipo 1 del herpes simple, es decir, en torno al 67% de la población mundial. Si eres uno de ellos, te interesará conocer esto…

¿Qué es el herpes labial o calentura?

herpes

El herpes labial, también llamado herpes febril o vulgarmente calentura, es un problema causado por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) o tipo 2 (HSV-2), aunque es éste último el menos frecuente. Este virus genera unas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos, y que se conocen como aftas.

Estas ampollas generalmente están agrupadas formando manchas, y se suelen romper, generando una costra que puede durar varios días. Con tratamiento se puede reducir la frecuencia de los brotes y su duración, pero no existe cura.

Síntomas

sintomas herpes

Los síntomas más frecuentes del herpes labial o calentura son:

  • Hormigueo y picazón en la zona afectada.
  • Aparición de ampollas pequeñas llenas de líquido.
  • Secreción de las costras y formación de costras.
  • La primera vez puede dar fiebre, dolor muscular o de cabeza, ganglios inflamados, etc.
  • En niños menores de 5 años también pueden presentar aftas dentro de la boca.

Virus del herpes simple: el causante

virus del herpes

El virus causante es el herpes simple, una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico que causa lesiones cutáneas. Existen varios virus, como el HVS-1 y el HVS-2, el primero afecta a la parte superior del cuerpo, boca, labios y cara, y el segundo a zonas bajas del cuerpo, como los genitales.

No hay que confundir el herpes simple del herpes zóster, que es totalmente diferente. Éste último es el causante de la varicela.

Afecciones en otras zonas del cuerpo

herpes genital

Como se puede apreciar, el virus del herpes no solo afecta en la zona de los labios, aunque es lo más frecuente. También puede afectar a otras muchas zonas, e incluso a los genitales. De hecho, en ese caso se puede considerar una ETS, es decir, una enfermedad de transmisión sexual.

En el caso de que aparezca esta afección en otras zonas, se debería acudir al médico para su tratamiento específico, ya que puede ser más aparatoso que el labial.

¿Es contagioso?

herpes

Sí, el virus del herpes es muy contagioso. Generalmente se contagia de boca a boca por besos, o por el contacto con úlceras, saliva, etc.

También se puede transmitir por el sexo cuando afecta a la zona genital. Ya sea por contacto bucogenital o por contacto genital-gential con una persona infectada.

Productos farmacéuticos para el herpes labial

Compeed

En la farmacia existen multitud de productos que se venden sin receta médica para terminar con este molesto problema. El herpes labial ya no es un mal que preocupe.

Puedes encontrar desde cremas que se aplican en la zona afectada, hasta apósitos para la cura y actuar como escudo contra el virus. También hay fármacos, aunque estos deben ser recetados por un médico.

Prevención

Para poder prevenir los brotes de herpes, que es un virus que quedará latente en tu cuerpo y no existe cura, solo tienes que mantener una buena salud. El estado del sistema inmunológico es fundamental, y en los momentos de debilidad es cuando suele aparecer el brote, como por ejemplo:

  • Cuando tienes otras infecciones que mermen tu inmunidad.
  • Por cambios hormonales debido a la menstruación.
  • Estrés.

Qué comer y qué no comer para el herpes

La alimentación también es fundamental para tratar de prevenir o mejorar el estado del herpes labial o calentura. Por ello, deberías identificar qué debes y qué no debes comer:

  • Permitido: son buenos los alimentos como el brócoli, coliflor, legumbres, remolacha, patata, manzana, higos, peras y albaricoques, así como los alimentos ricos en lisina.
  • Prohibido: café, chocolate y cacao, azúcar, carnes, marisco, alimentos procesados, y frutos secos ricos en arginina, etc. 

Qué hacer y qué no hacer cuando tienes herpes

herpes

Puedes mejorar tu alimentación y usar productos especialmente diseñados para tratar esta afección. También existen tratamientos naturales para el herpes como podrás ver. Pero lo que debes evitar siempre es:

  • Tocarte la pupa del labio.
  • No mantener una buena higiene.
  • Compartir bebidas, pinta labios, pasta de dientes, toallas, etc.

¿Remedios caseros contra el herpes efectivos?

remedios-caseros-invierno

Por último, existen remedios caseros. Algunos poco o nada efectivos, otros que pueden resultar rápidos y con mejores resultados. Algunos de los más efectivos son:

  • Aplicar cera de abejas y propóleos en la zona puede reducir la duración del brote si se aplica a tiempo.
  • El ajo es rico en alicina, una sustancia que dificulta el crecimiento de ciertos microorganismos y puedes usarlo machacado o en láminas para aplicarlo en la zona.
  • Puedes usar lisina, el aminoácido que actúa tanto aplicado de forma tópica como oral.
  • El alcohol puede hacer que las ampollas sequen y sanen más rápido.
  • Las compresas frías o el hielo también pueden reducir el dolor y favorece la cicatrización.

La entrada Esta es la forma más rápida de acabar con un herpes o una calentura aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3klUvMh
via IFTTT

No comments:

Post a Comment