Con estos 10 pequeños trucos te engañan en los bares

Salir a desayunar, a comer o a cenar es algo que nos encanta, especialmente si acompaña el buen tiempo. Es por ello por lo que los bares siempre están a rebosar y llenos de familias, grupos de amigos o parejas jóvenes. No hay nada mejor que poder tomarse unas tapas en buena compañía, ¿No es cierto?

Ahora bien, ¿Es todo transparente en los bares? Lo cierto es que no y por ello la FACUA se ha puesto manos a la obra para realizar un estudio sobre pequeños engaños que se realizan en los bares. Con estos 10 pequeños trucos te engañan en los bares casi sin que te des cuenta, hasta que tengas que pagar la cuenta, claro está. Vamos a verlos.

Cobrar el cubierto

Es posible que ya os haya pasado más de una vez y es que hay bares en España que agrandan la cuenta al cobrar por el cubierto. En algunas ocasiones solo apuntan la cestilla en la que van los cubiertos, sin importar el número de personas, pero en algunos bares o restaurantes cobran el cubierto por persona.

Según comenta la FACUA esta práctica es totalmente ilegal, vaya, que no hay una ley que permita a los bares cobrar un extra por los cubiertos. Además, también es totalmente ilegal cobrar más por consumir en la terraza o que te cobren por el servicio, una práctica que, según informa la FACUA, no tiene nada de extraño.

No compartir el menú del día

No todo el mundo come la misma cantidad de comida y es por ello por lo que muchas parejas optan por compartir el menú del día que ofrecen en los bares, de esta forma terminan saciados y pagando un poco menos. La cuestión es que, según informa la FACUA, existen bares en el país – y no pocos -, que han decidido prohibir esto, el compartir el menú del día.

Obviamente esto tampoco es legal ya que no existe ningún tipo de legislación que tenga por escrito que el menú del día no se puede compartir con otra persona. Así que si alguna vez te ves en esta situación, ya sabes cómo reaccionar, compartiendo tu comida con tu acompañante.

La carne bien hecha es más cara

«¿Sangrante, en su punto o bien hecha?» Es una de las preguntas más comunes en los bares y restaurantes que sirven carnes, especialmente las ibéricas, ya que no a todos nos gusta el mismo punto, ¿No es cierto? Pues bien, si te gusta la carne al punto estás de suerte, pero si te gusta bien hecha parece que no ya que en algunos sitios de España te cobrarán más si prefieres la carne muy hecha.

¿Esto significa que pagarás menos si la pides sangrante? Pues no, ya que hay que compensar, según parece, los dos minutos más de trabajo del cocinero, no los de menos. Evidentemente esto es anticonstitucional, así que no aceptes pagar de más por el simple hecho de querer la carne más hecha.

Si quieres pan lo tendrás que pagar

Esto, quizá, es el truco más habitual que tienen los bares, el colocar una cestita de mimbre con el pan y los picos dentro. Esto se ha hecho de toda la vida, pero ahora te lo cobran. Es cierto que esto sí es totalmente legal, pero siempre debe estar especificado en la carta y deben preguntar antes de servirlo. En algunos bares con solo verte entrar ya están cogiendo la cesta en cuestión.

Así que si te ponen el cestillo pero no ves el precio en la carta, pregunta si lo cobran aparte ya que la respuesta, posiblemente, sea afirmativa. También tienes la opción de pedir que te retiren el pan si eres de los que prefiere mantener la línea, de esta forma no te lo podrán añadir a tu cuenta.

Los hielos también cuestan dinero

Según parece el precio del agua está por las nubes, más que por el suelo, y es por ello por lo que en los bares no dudan en cobrar un extra por pedir la bebida fría con un poco de hielo. El truco para que esto ocurra, es decir, para que el cliente pida hielo, es poner la bebida más bien caliente y con hielos que se derriten rápido, de esta forma se pedirá más hielo u otra bebida, ya que la de momento ya estará más bien aguada.

Es cierto que últimamente se tiende a poner en la carta el precio del hielo como, por ejemplo, el café con hielo. El simple hecho de querer un café frío saldrá más caro que un café caliente. ¿Habéis sufrido vosotros esto? Una servidora sí.

¿Al peso o por pieza? Uno de los dos podría salirte muy caro

En algunos restaurantes han optado por ofrecer sus productos al peso debido a que lo hacen única y exclusivamente para ti. Esto no es del todo malo si pensamos que es un plato que se va a cocinar en el momento, pero no es oro todo lo que reluce ya que en la carta es posible que no te pongan el precio final, sino el precio por kilo.

Por ejemplo, si decides pedirte unos solomillos o un salmón a la plancha por 40 euros, este será el precio del kilo, por lo que si el pescado o la carne pesa un poco más, pagarás más. Es por ello por lo que siempre recomendamos preguntar si es al peso o por pieza, así saldrás de dudas y no te llevarás un susto al pagar la cuenta.

Las bravas con ketchup y las alioli con mayonesa

Las tapas son el plato estrella del verano, especialmente entre los jóvenes y es que después de dos cervezas en una terraza al sol siempre apetece picar un poco. En estos casos siempre se suele optar por unas papas bravas o unas papas alioli, dos de las tapas más demandadas según comentan en todos los bares.

La cuestión es que, finalmente, el plato que te ponen tienen de todo menos bravas o alioli. En el caso de las bravas es muy típico que te pongan unas papas de paquete con un poco de ketchup, y en el caso de las alioli es normal que te pongan unas papas fritas con un poco de mayonesa, ¿Es eso lo que realmente se ha pedido? La respuesta es sencilla, no.

En estos casos tenéis dos opciones, o bien poner una queja o bien comértelas, pagarlas y no volver más. La segunda opción es la más habitual.

No hay bebidas en la carta

Aunque esto no es lo habitual, en algunos restaurantes optan por no incluir la bebida en su carta y no porque se haya acabado el papel o la tinta, no, sino porque es ahí donde van a subir el precio para compensar los platos aunque, eso sí, en algunos sitios es cara tanto la bebida como la comida.

En estas ocasiones la mejor opción es preguntar directamente el precio de la bebida. Es cierto que no a todo el mundo le gusta esto pero siempre es mejor saberlo de antemano que llevarte la sorpresa a la hora de pagar la cuenta, ¿No es cierto? Y es que pagar más de 2 euros por una bebida gaseosa no es plato de buen gusto.

Patatas y frutos secos como aperitivos

Aunque no es un estudio científico, es un hecho que en todos los bares, o al menos en la mayoría, usan las patatas fritas de bolsa y los frutos secos como aperitivos. Ahora bien, ¿Por qué sucede esto? Es cierto que son bastante económicos pero, ¿Solo se hace por eso o hay un truco que no conocemos?

Exactamente, hay un pequeño truco detrás de esto para hacer que se consuma más y que, evidentemente, se gaste un poco más. Hay que tener en cuenta que las patatas fritas o los frutos secos contienen mucha sal, por lo que es inevitable tener que pedir otra bebida después de comerse un cuenco de cacahuetes si no quieres tener la lengua como un zapato.

Que no te duela la cabeza ya que te cobran hasta una aspirina

No, esto no es ninguna broma, realmente existen bares en los que la aspirina cuesta dinero. El caso es que no es esto lo más grave, no, sino que un bar o restaurante no tiene permiso para vender medicamentos, es decir, que se está cometiendo un delito. Un detalle es que un camarero tenga una aspirina y te la ofrezca y otra que te la incluya en la cuenta.

En estos casos tienes dos opciones, o bien pagarla y aliviarte el dolor de cabeza o bien advertir a sanidad con el ticket ya que, sí, te incluyen la aspirina en el ticket por 0,25 céntimos. Eso sí, no es una práctica habitual, así que no os alarméis por ello ya que es posible que a vosotros nunca os pase.

La entrada Con estos 10 pequeños trucos te engañan en los bares aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3HW4VMB
via IFTTT

No comments:

Post a Comment