Secretos para hacer una buena presentación en público

Como emprendedor, tarde o temprano vas a tener que hacer una presentación en público, ya sea ante posibles inversores o clientes. Tanto si te da bien como si se te da mal hablar ante los demás, tienes margen de mejora.

En este artículo vamos a ver algunos consejos para que triunfes con tus presentaciones, expongas claramente tus ideas y te quedes con buen sabor de boca una vez que hayas terminado de presentar tu proyecto o tus productos o servicios.

Prepara tu presentación en público

preparacion presentacion en publico

Por muy bien que conozcas tu negocio, cuando se trata de hablar de él ante un público que puede estar interesado es mejor que no dejes nada (o casi nada) a la improvisación. Lo que queremos decir es que debes preparar tu exposición.

Debes hacerlo, además, con tiempo suficiente. Si lo dejas para el último momento el estrés será un mal compañero de viaje. Plantéate empezar a prepararte unas semanas antes o, como mínimo, con diez días de antelación.

Piensa en la idea principal

idea principal presentacion en publico

Tu exposición puede ser más larga o más corta. Cuanto más tiempo tengas para hablar más posibilidades existen de que te alejes de la idea principal y empieces a hablar sobre otras cosas que no son tan importantes.

No se trata de que estés todo el rato hablando de lo mismo, pero ten en cuenta que no debes perder nunca de vista cuál es el tema verdaderamente importante de tu charla. Expón esta idea desde el primer momento y así contextualizarás tu discurso ante la audiencia.

Haz una introducción interesante para tu presentación en público

introduccion presentacion en publico

Los primeros segundos de exposición son de vital importancia para captar el interés de la audiencia. Si tu discurso no consigue esto desde un principio, difícilmente lo conseguirá después. Tenlo muy presente.

Esto quiere decir que la introducción es una de las partes que mejor debes trabajar. Como decíamos antes, debes contextualizar el mensaje para que el público sepa de qué vas a hablar. Si diriges preguntas al público o usas el storytelling, te resultará más sencillo atraer su interés.

Crea una estructura predefinida

preparar discurso

Toda presentación en público debe seguir una escaleta. Esto evitará que acabes divagando sobre diferentes temas. Cuanto más cerrado sea tu guión, mucho mejor. Para conseguir que el mensaje sea interesante puedes diseñar varias posibles estructuras.

Por ejemplo, en la introducción puedes presentar el tema y lanzar preguntas retóricas al público relacionadas con él. Luego vas profundizando poco a poco en el tema, dividiendo el contenido en secciones y hasta subsecciones.

Revisa tu discurso

oratoria

Una vez que creas que el guión de la presentación en público está listo, vuelve a leerlo de forma detenida. Seguramente te vas a encontrar con cosas que sobran. Si es así, elimínalas sin ningún cargo de conciencia.

Busca los temas que son más importantes y asegúrate de que les has dado el protagonismo necesario. Si detectas cualquier fallo o error, estás a tiempo de corregirlo.

Ensaya tu presentación en público en voz alta

ensayar presentacion

Cuando ya tienes un guión más o menos definitivo es hora de que lo pongas en práctica en voz alta. Debes practicarlo hasta que te salga lo más natural posible, que la gente no note que les estás contando algo que te has aprendido de memoria.

Imagina que eres un actor y tienes que aprender e interpretar un papel. No se trata solo de memorizar el mensaje, también deberías trabajar con diferentes entonaciones hasta encontrar el resultado que más te guste.

No te obsesiones

nervios hablar en publico

Si eres una persona que no está acostumbrada a hablar en público, es normal que sientas algo de miedo al pensar en hacer una presentación. No te preocupes, esto le pasa a todo el mundo.

Lo que no debes hacer es obsesionarte con este trámite. Disfruta de la experiencia de preparar la charla y mentalízate de que lo que vas a hacer es bueno para ti y para tu negocio. Cuanto mejor lo tengas todo preparado, menos te costará hablar ante los demás.

Sigue la estructura predeterminada

hacer presentacion

En el momento de hacer tu exposición es posible que se te olviden algunas de las cosas que querías decir. Para que esto no ocurra, es fundamental que conozcas al dedillo la estructura de temas que has elaborado.

Aunque olvides el contenido, si sabes de qué tema debes tratar en cada momento, seguro que puedes encontrar cosas que decir. Una buena idea es que lleves contigo un pequeño esquema que enuncie los temas a tratar.

Mantén contacto visual con el público

contacto visual al hablar en publico

Cualquier experto en oratoria te dirá que una de las claves para conseguir una buena transmisión del mensaje es que mantengas contacto visual con el público. Ve alternando la mirada de unas personas a otras.

Si tienes miedo escénico, una fórmula que suele funcionar es imaginar que tu público no son personas sino muñecos. Para trabajar bien el contacto visual, sería interesante que lo practicaras en casa teniendo como público a tu familia mientras ensayas tu discurso.

Disfruta de la experiencia

hacer presentacion ante publico

Aunque te pongas muy nervioso, procura disfrutar de la experiencia. Exponer un proyecto en público es difícil las primeras veces, pero luego vas aprendiendo y depurando los posibles fallos.

Además, recuerda que la gente es mucho más comprensiva de lo que solemos pensar. Como todo el mundo se pone más o menos nervioso al hablar en público, la audiencia no se molestará si muestras signos de nerviosismo, lo entenderá.

La entrada Secretos para hacer una buena presentación en público aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3FYZxqS
via IFTTT

No comments:

Post a Comment