España está entre los países referentes a nivel gastronómico. Por la calidad de sus productos, por sus innumerables recetas que han traspasado las fronteras, y por el nivel de sus chefs. Dabiz Muñoz, reconocido como el mejor cocinero del mundo, o el Asador Etxebarri, escogido como tercer mejor restaurante, dan buena muestra de ello. En esta ocasión, eso sí, no nos vamos a centrar en una receta vanguardista, sino clásica. Unas patatas arrieras. Enseguida te contamos cómo se hace.
Ingredientes de las patatas arrieras
Una de las grandes ventajas de esta receta, es que los ingredientes no son para nada especiales. El fundamento, la clave, son las patatas y las gambas, además de la salsa, lógicamente. Pero se trata de una receta barata y sencilla que puedes preparar en cualquier momento. Te contamos cómo se elabora para que esté de sobresaliente.
- 4 patatas
- 200 gramos de gambas peladas
- 2 dientes de ajos
- 1 cayena
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada postre de pimentón dulce o picante
Para el alioli – mayonesa con ajo
- 1 vaso pequeño de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 1 unidad de huevo
La fritura, importante
Para que el resultado de nuestras patatas arrieras sea excelente hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Por eso es clave cortar las patatas finas, como si elaborásemos unas patatas panadera. Después, no te cortes con el aceite. Echa bien de cantidad en una sartén y cuando está caliente, agrega las patatas. Déjalas hasta que estén doradas y crujientes. Después retíralas de la sartén y deja que escurran todo el exceso de grasa.
Preparar las gambas
Después, o mientras elaboras las patatas, corta los ajos en láminas y agrégalos a una sartén con un chorro de aceite. Te recomendamos, aunque es opcional, que le metas un poco de cayena para darle más chispa. Cuando empiecen a dorarse los ajos, agrega las gambas peladas (pueden ser congeladas). Deja que cojan todo el sabor y cuando estén bien salteadas, apaga el fuego y retira.
El alioli, clave para las patatas arrieras
Aunque el alioli original solo necesita aceite y ajo, en esta ocasión vamos a usar la versión más habitual. Agrega en un vaso batido aceite de girasol, el huevo, un diente de ajo y un poco de sal. Mete la batidora y mantén en el fondo unos segundos para evitar que se corte nuestra salsa. Cuando veas que se empieza a ligar, sube y baja unos segundos hasta que veas que todo está unido y la salsa tiene una textura correcta. Pruébala por si tienes que rectificar de sal. Ahora quedaría unir todo y presentar las patatas arrieras, algo vital. Te contamos cómo.
Presentación de las patatas arrieras
Este plato es concebido como una tapa, así que lo ideal es presentarlo en pequeñas cazuelas de barro para cada comensal. Pero también puede hacerse sobre una fuente. Lo ideal es agregar en la base las patatas. Después, en medio, el alioli. Arriba, coronando nuestro plato, estarían las gambas al ajillo. También puedes echar un chorro del aceite resultante por todo el plato para que tenga ese plus de sabor. Pero, ¿de donde es típico este plato? ¿Qué variaciones le puedes hacer?
Plato típico en Andalucía
Este plato, cuyo nombre quizás pase desapercibido en muchas zonas de España, es típico de Andalucía. Y aunque os hemos comentado la receta como más habitualmente se elabora, hay quien opta por agregar perejil picado o pimentón, que puede ser incluso picante (algo que no recomendamos si ya has agregado la guindilla o cayena a las gambas). Otra forma es mezclarlo todo y gratinarlo. Hay muchas variaciones, incluso puedes crear una propia agregando queso o algo que le pueda ir bien. Pero, ¿es saludable?
Un plato para consumir de forma ocasional
No, las patatas arrieras no son un plato que se deba comer de forma habitual. Aunque las gambas a la plancha no son un impedimento, las patatas fritas sí. De igual forma, el alioli, realizado con abundante aceite, tampoco es el ejemplo de una dieta saludable. De la misma forma se recomienda tomar este plato en pequeñas cantidades, como una tapa, sin abusar en exceso. Ahora te contamos una forma de degustarlo plácidamente, sin ningún tipo de grasa, y con un sabor bastante similar.
Patatas arrieras saludables
Solo hay que pensar un poco. No abuses del aceite en la fritura de las gambas y ponlas en papel absorbente una vez estén fritas. Acto seguido, las patatas, en lugar de elaborarlas a la sartén, hazlas cocidas o incluso al horno. Te llevará algo más de tiempo, pero no contendrán ningún tipo de grasa. Por último, puedes hacer un alioli con leche, una variación que hace de esta famosa salsa un aderezo de lo más sano. Así, con estos cambios, sí podrás tomar las patatas arrieras, aunque estés a dieta.
La entrada Patatas arrieras: cómo flipar a tus invitados con la tapa de moda aparece primero en Merca2.es.
from Merca2.es https://ift.tt/3aoKwjC
via IFTTT
No comments:
Post a Comment