Pueblos Medievales de España para visitar y sentirte en otra época

Si quieres hacer una escapada diferente de desconexión, para sumergirte en otra época, descubre los pueblos Medievales más destacados de España.

Albarracín

Las altas murallas de la Edad Media que rodean Albarracín se sitúan en una ladera adyacente al suroeste de la provincia de Teruel, dentro de la comunidad autónoma de Aragón. El pueblo se ubica en las colinas del interior de España sobre la curva que el río Guadalaviar tiene en la zona. El pueblo fue nombrado Monumento Nacional en 1961 y 5 años después consiguió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. La Unesco ha propuesto declarar a la localidad Patrimonio de la Humanidad por la importancia y espectacularidad de su patrimonio histórico. Es uno de los pueblos medievales que puedes visitar en tan solo un día pero que te atrapará.

Sigüenza

Este pueblo ubicado en la Serranía de Guadalajara fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio arquitectónico hace más de medio siglo. Sus calles empedradas adoquinadas desprenden un ambiente medieval sobre el que se erigen monumentos emblemáticoscomo la Casa del Doncel, la Catedral románica de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Iglesia Parroquial de San Vicente o el Castillo del siglo VIII que funciona como Parador Nacional en el que podrás alojarte.

Desde la Plaza Mayor, de estilo renacentista, donde se sitúa el Palacio Municipal, podrás ver la catedral. Durante tu estancia acércate a los espacios exteriores que están protegidos como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado y el Lugar de Interés Comunitario del Valle. Sigüenza es uno de los pueblos medievales más turísticos de la provincia de Guadalajara que puedes recorrer en un fin de semana haciendo una escapada.

Buitrago de Lozoya

En la zona norte de la Comunidad de Madrid se encuentra uno de los pueblos medievales más especiales por la muralla de origen musulmán que conserva de forma íntegra. Buitrago de Lozoya es un pueblo lleno de encanto que puede observarse desde lo alto rodeado por el río Loyoza. El recinto amurallado, que ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, alberga el Castillo de la Beltraneja, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo. Si te gusta la aventura ten en cuenta que también podrás practicar al aire libre actividades como el piragüismo y las rutas a caballo.

Atienza

En la Serranía de Guadalajara, se sitúa uno de los pueblos medievales con mayor encanto de la provincia. Atienza, ubicada en plena naturaleza, conserva la histórica muralla que fue construida para proteger su casco urbano. Lo más destacado de su legado histórico arquitectónico es el castillo que se mantiene sobre el filo de una roca. Aunque no lo conozcas todavía puede que al llegar creas haber estado allí antes y no es de extrañar. Esto se debe a que fue una de las 6 localizaciones elegidas, entre diversos lugares de todo el mundo, para promocional el final de la mítica serie Juego de Tronos.

Otros monumentos reconocidos son la Iglesia de San Juan del Mercado de estilo renacentista o la Iglesia de Santa María del Rey de estilo románico. Recorre sus calles hasta la plaza de España y la plaza del Trigo para ver las casas señoriales entre las que destacan la Casa de los Bravo y Laguna o la Casa del Cordón.

Pedraza

En la provincia de Segovia, al norte de la capital en la comunidad autónoma de Castilla y León, se ubica uno de los pueblos medievales mas bonitos de la geografía española. Pedraza es conocido por las fachadas de sus edificios que fueron construidos durante la época medieval. Entre los monumentos más representativos del pueblo destaca el castillo en el que se exhiben las pinturas del vasco Ignacio Zuloaga. Sus calles están llenas de encanto y han sido utilizadas para grabar muchas escenas tanto de cine como de series históricas. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental por sus casonas hidalgas, sus palacios, sus escudos heráldicos y su ambiente medieval.

Pueblos Medievales

Peñafiel

En la comarca de la Ribera del Duero, conocida por su vino, dentro de la provincia de Valladolid se sitúa uno de los pueblos medievales que reflejan parte de la historia de España. Destaca el castillo amurallado sobre los viñedos que protegió durante años la localidad desde el siglo X. Es recomendable que realices una visita al Museo del Vino que se encuentra en el interior del castillo. Desde lo alto verás la popular Plaza del Coso y la Torre del Reloj de la Villa.

Frías

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos, se encuentra uno de los pueblos medievales con mas historia. El rey Alfonso VIII durante su reinado eligió la localidad para repoblarla y convertirla en una zona tanto defensiva como comercial. Lo más recomendable es cruzar el puente medieval levantado sobre el Ebro y recorrer sus empinadas calles de piedra que te llevan hasta el castillo. Desde lo más alto además podrás observar el conjunto de paisajes de la naturaleza que la rodean.

Pueblos Medievales

Hondarribia

En el País Vasco, al noreste de Guipúzcoa, se sitúa frente a las costas francesas Fuenterrabía. Es uno de los pueblos medievales del norte de España que mana en la desembocadura del Bidasoa. La localidad marinera cuenta con casas nobles, palacios, murallas, torreones, plazas o los castillos de San Telmo y Carlos V que destacan por su estructura arquitectónica. En su casco histórico puedes pasear entre sus casas de colores y disfrutar de una gastronomía espectacular.

Tossa del Mar

En la provincia de Gerona, en la costa de la Comunidad Autónoma de Cataluña, se ubica uno de los pueblos medievales mas destacados de España. Cuenta con una muralla del siglo XIII que servía para defender a la localidad de los ataques piratas. En Tossa del Mar resalta la muralla con tres torres y su playa, pero no puedes dejar de perderte por sus estrechas calles con sus populares casas de piedra. Puedes recorrer la zona por tu cuenta, pero si quieres conocer las curiosas historias que tuvieron lugar antiguamente lo ideal es apuntarte a una visita guiada.

Pueblos Medievales

Pals

En la Costa Brava, dentro de la provincia de Gerona, en la comarca del Bajo Ampurdán se encuentra uno de los pueblos medievales mas llamativos de España. Sus calles de piedra estrechas con pasos arqueados te harán sentirte en otra época durante su visita. Este pueblo lleno de encanto cuenta con un espectacular patrimonio histórico que puedes ver al perderte paseando por sus calles. Su castillo quedó en ruinas tras las guerra contra Joan II que tuvo lugar en los siglos XIV y XV. Posteriormente sus piedras fueron utilizadas para construir tanto la iglesia de Sant Pere como las murallas.

La entrada Pueblos Medievales de España para visitar y sentirte en otra época aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3JzEXPH
via IFTTT

No comments:

Post a Comment