Entrecot: la salsa y la receta de Arguiñano para hacer un plato ’10’

Tras las copiosas y especiales cena de Nochevieja y comida de Navidad, aún quedan celebraciones por todo lo alto sobre la mesa y por tanto necesitamos más recetas deliciosas para hacer especial ese día rodeado de los tuyos. Abundan los pescados, los mariscos y por supuesto la carne. Hay mil recetas de esta última pero igual nos apetece el clásico entrecot, eso si, de calidad, y con una receta de postín, con una salsa especial. Pues nadie mejor que Arguiñano para que nos indique cómo hacerla. Veamos qué salsa es y cómo se elabora. Sorprenderás a tu familia e invitados.

¿DE QUÉ SALSA ESTAMOS HABLANDO?

Hoy os traemos una salsa especial con la receta de Arguiñano y que es una compañera perfecta para un buen entrecot. Se trata de la salsa de chalota y mostaza, acompañada también con unas patatas asadas. Los tres elementos hacen un plato perfecto para cocinar y servir en Nochevieja, delicioso y nutritivo. El plato ya lo preparó el chef vasco en su programa ‘Cocina Abierta’: Entrecot con salsa de chalota y mostaza con patatas asadas.

LOS INGREDIENTES QUE NECESITAMOS

chalota arguiñano

Toma buena nota porque son pocos y muy económicos, así que doble ventaja. Necesitas:

4 entrecotes de ternera.

4 patatas medianas.

8 chalotas.

1 cucharada de mostaza.

100 ml de vino moscatel.

Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil.

1 cucharadita de romero, otra de tomillo, otra de orégano y una última de pimentón.

ELABORACIÓN DEL ENTRECOT CON LA SALSA DE ARGUIÑANO: PRIMEROS PASOS

Lo primero es un coger un plato y mezclar en él el tomillo, el orégano, el romero y el pimentón. A continuación, coge una fuente para horno y rocíala con una cucharada de aceite, extendiéndolo con un pincel de cocina. Queda salpimentar la base y esparcir de nuevo con el pincel la mezcla con las hierbas y el pimentón. Veamos el siguiente paso que hace Arguiñano con su eficacia y velocidad habitual.

ARGUIÑANO EMPIEZA A PREPARAR LAS PATATAS

patatas salsa arguiñano

Es el turno de comenzar con las patatas, la guarnición del entrecot y que sumada a la salsa dará la receta perfecta. Lo primero que hace Arguiñano es lavar las patatas, cortarlas por la mitad y con una puntilla hacerlas una cruz por la parte interior para el horno. Las colocas en él sobre la fuente que preparamos antes, con la piel hacia arriba. Las riegas con un chorrito de aceite y las horneas durante 35-40 minutos (precalentado previamente) y a 180-190 grados.

HORA DE LA SALSA CHALOTA

salsa arguiñano

Es el momento del toque estrella de esta receta de Arguiñano del entrecot: la salsa de chalota y mostaza. Lo primero es calentar 2-3 cucharadas de aceite en un cazo. Mientras, Arguiñano va pelando las chalotas, picándolas en daditos y las añade, rehogándolas durante 8-10 minutos. Ahora agrega la mostaza, el vino y 100 ml de agua. La mezcla bien y la deja reduciendo a fuego medio unos 10 minutos. Y ya estaría; solo habría que calentar antes de servir, porque queda aún receta.

PARTE FINAL DE LA RECETA DE ARGUIÑANO: EL ENTRECOT

entrecot arguiñano

Por supuesto, el producto central de la receta de Arguiñano es al final el entrecot, aunque hoy pongamos el protagonismo en la salsa para triunfar esta Navidad. Vamos a hacer los entrecots: para ello calentamos una plancha o sartén y untamos la carne con un poco de aceite. Solo quedaría cocinarlos durante 1-2 minutos por cada lado. Los sazonas una vez hechos, al gusto, y ya acompañados de las patatas, la salsa y por supuesto, la «firma» de Arguiñano: el perejil encima.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA ESTE ENTRECOT CON SALSA DE CHALOTA Y MOSTAZA

entrecot arguiñano salsa

Lo primero, es importante y vital que la carne esté perfecta. Para ello es necesario hacerla mejor en una plancha o en una sartén que coja mucha temperatura y la mantenga. Por eso debes de calentarla muy bien. ¿Por qué? Pues para la superficie del entrecot se selle inmediatamente sin perder jugos. Por supuesto para engrasarla como hace Arguiñano lo hacemos como él, con aceite de oliva virgen extra, o en su defecto un trozo de grasa de la misma carne.

¿Y LOS TIEMPOS DE LA CARNE?

entrecot arguiñano

Obviamente, como haría Arguiñano, será a gusto de cada comensal: poco hecho, al punto, al punto hecho o muy hecho. Veamos cómo hacer la carne para cada caso, ya que es vital para ya bordar no solo la receta en general, sino al gusto de cada comensal en particular, y que disfrute de la salsa pero también de una carne realizada exactamente como uno quiere. Veámoslo.

ARGUIÑANO TE MUESTRA CÓMO HACER LA CARNE PARA CADA CASO

Si el comensal lo quiere poco hecho, sería el punto perfecto para que la carne no pierda su jugosidad. Sería un minuto por lado y se quedará un 75% del interior en color rojo, con la capa exterior sellada.

Para los entrecot al punto, lo más habitual, también con la capa exterior sellada, son dos minutos por lado y se queda un 50% del interior en rojo.

Si lo quiere al punto hecha, el interior ya queda rosáceo y serían tres minutos por cada lado; finalmente, si se opta por hecha o muy hecha, son cinco minutos por lado y se queda en color marrón por fuera y apenas rosáceo por dentro, más bien marrón ya.

OTRAS RECESTAS CON ENTRECOT EN ‘COCINA ABIERTA’

La salsa casera de Arguiñano para acompañar el entrecot

En la ‘Cocina Abierta’ de Arguiñano encuentras otras recetas deliciosas e ideales para lucirse estas navidades, como por ejemplo el entrecot de ternera a la plancha con verduras en tempura o la receta con pastel de patatas a las finas hierbas (en este caso provenzales). Tanto con estos, como con el que te hemos mostrado con la salsa chalota, será un triunfo navideño ideal para compartir con familia e invitados.

La entrada Entrecot: la salsa y la receta de Arguiñano para hacer un plato ’10’ aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3pHu8Du
via IFTTT

No comments:

Post a Comment