Costillas al horno: esta es la mejor salsa para acompañarlas

Si hay un plato con el que sabes que vas a acertar seguro si tienes invitados, ese es las costillas al horno. Porque es muy complicado encontrarse con alguien a quien no le gusten. Además, siempre puedes optar entre hacerlas de ternera o de cerdo, lo que más te guste.

Lo que te proponemos hoy es una receta un poco especial, porque en esta ocasión las costillas van acompañadas de una salsa a base de miel y mostaza tan dulce y ligera que hará que todo el mundo se chupe los dedos.

¿Para cuándo es recomendable esta receta?

¿Para cuándo es recomendable esta receta?

La de costillas al horno con salsa de miel y mostaza es una receta muy sencilla de elaborar y muy económica. Te hará quedar muy bien con los invitados, así que puedes hacerla si viene alguien a comer a casa, o puede ser el plato estrella de la comida familiar del domingo.

A diferencia de otras salsas como la barbacoa, esta que vamos a elaborar no pica nada, así que es apta incluso para los estómagos más sensibles. Una receta que puedes hacer tanto para comer como para cenar.

Ingredientes para la receta de costillas al horno

Ingredientes para la receta de costillas al horno

En esta ocasión te van a hacer falta unos 500 gramos de costillar de cerdo, dos cucharadas soperas de miel y una cucharada sopera de mostaza de Dijón. Añade a la lista de la compra dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y un poco de pimineta negra molida.

Ya está, no necesitas absolutamente nada más. No es una receta de los hermanos Torres o de otros cocineros famosos que incluya algún ingrediente un poco más complicado de encontrar. Esto lo tienes en las tiendas de tu barrio.

Preparación de las costillas

Preparación de las costillas

Las costillas son una carne muy jugosa porque están rodeadas de grasa. Lo que te recomendamos es que antes de meterlas al horno limpies un poco la grasa con ayuda de un cuchillo.

No se trata de que las dejes sin nada de grasa, pero si quitas una gran parte de la misma apreciarás mucho más el buen sabor que tiene la carne de esta zona.

Costillas al horno

Costillas al horno

La primera parte de esta receta es tan sencilla como meter las costillas al horno. Precaliéntalo a 180º C, salpimienta la carne y ponla en una fuente apta para soportar el calor. Déjalas en el horno unos 20 minutos.

Durante este tiempo no deberías preocuparte demasiado por la carne, está muy cruda y la temperatura que has puesto en el horno es baja, así que no existe el riesgo de que se pueda quemar.

Prepara la salsa

Prepara la salsa

El siguiente paso para hacer costillas al horno es preparar la salsa. En un bol mezcla las cantidades que hemos señalado antes de mostaza, miel y aceite. Remueve bien con ayuda de una cuchara de madera o una lengua de silicona.

¿Te ha parecido fácil? Pues ya tienes la salsa lista, en apenas un par de minutos y sin tener que complicarte la vida para nada. Ahora espera a que la carne pase sus primeros 20 minutos en el horno.

El paso más importante

El paso más importante

Una vez que las costillas han pasado 20 minutos en el horno, llega el momento más importante. Con ayuda de un pincel de cocina aplica salsa sobre las costillas y dales las vueltas para que la parte “pintada” quede hacia abajo. Déjalas en el horno durante 15 minutos.

Después de ese tiempo saca la carne y pinta la parte de arriba con salsa, dale la vuelta al costillar y vuelve a hornear otros 15 minutos. Si pasado este tiempo la carne no está dorada, déjala unos minutos más, pero sube la temperatura a 200º C.

El truco para hacer costillas al horno

El truco para hacer costillas al horno

Este truco que hemos señalado de subir durante los últimos minutos la temperatura lo puedes usar siempre que hagas costillas en el horno, porque consigue que el exterior se dore bien y quede crujiente.

Por su parte, el interior sigue siendo una carne tierna y suave que pueden comer desde los niños hasta los abuelos.

¿Con qué acompañar este plato?

¿Con qué acompañar este plato?

Las costillas de cerdo son un plato consistente, y mucho más si, como en este caso, van con una salsa de mostaza y miel que le añade un toque dulce. Por ello te recomendamos que no te excedas con el acompañamiento.

Puedes poner unas patatas al horno o unas patatas fritas, pero en cantidad moderada. Otra opción es que acompañes la carne de una deliciosa ensalada, que es mucho más ligera y crea un buen contraste de sabores.

Emplatar las costillas

Emplatar las costillas

Ya sabes que la presentación es especialmente importante cuando tienes invitados. Asegúrate de servir los platos con raciones que sean acordes al comensal. No te pases de comida, pero tampoco te quedes corto.

Dado que la salsa mancha, asegúrate antes de llevar los platos a la mesa de que los bordes están limpios. Si quieres decorar un poco, puedes añadir una pequeña rama de romero.

Maridaje para esta receta

Maridaje para esta receta

Las costillas al horno maridan mejor con vino tinto, incluso con algunos caldos de sabor más intenso como el Cabernet Sauvignon, un Pinot Noir o un oporto.

Por supuesto, también puedes tomarlo acompañado sencillamente de agua. Que limpiará tu paladar y te permitirá disfrutar más de cada bocado.

La entrada Costillas al horno: esta es la mejor salsa para acompañarlas aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3mFHePP
via IFTTT

No comments:

Post a Comment