Subida de impuestos y cotizaciones para los autónomos en los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fueron presentados hace ya algunas semanas y ahora comienzan su tramitación parlamentaria. Por eso, es importante conocer la subida de impuestos y de cotizaciones que está prevista.

Es cierto que todavía puede haber cambios, pero lo que está claro es que los profesionales por cuenta propia deben prepararse para un incremento en los gastos de su actividad.

Este año se quiere ir rápido con los PGE

subida de impuestos

La crisis, los cambios de Gobierno, la pandemia… los diferentes acontecimientos que se han desarrollado en los últimos años han provocado que los PGE se aprueben mucho más tarde de lo habitual.

La idea este año es que todo pueda volver a los cauces normales y que los Presupuestos estén listos para entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2022, así que la tramitación ya está en marcha.

El techo de gasto más elevado de la historia

Techo de gasto histórico

Una de las novedades de los nuevos PGE es que recogen el que será el techo de gasto más elevado de la historia, con un total de 196.142 millones de euros. Como es lógico, para poder asumir este gasto el Estado debe aumentar los ingresos.

Lo hará a través de una subida de impuestos directos e indirectos que afectará a todos los contribuyentes y especialmente a los autónomos, porque para ellos también va a subir la cuota de cotización.

Reducción de las aportaciones a los planes de pensiones

Planes de pensiones

Muchos autónomos suelen tener planes de pensiones para garantizar su futuro. Porque saben que su pensión pública de jubilación no será muy elevada. Además, este tipo de aportaciones se pueden desgravar en el IRPF.

En los últimos años se ha limitado a la baja la cantidad que se puede desgravar, y en 2022 se hará un nuevo ajuste. Se reducirá a 1.500 euros el tope máximo desgravable de cara a la declaración de la renta.

Menos desgravación es igual a subida de impuestos

menos desgravacion

Así es, porque si el contribuyente ve cada vez más limitada la cantidad de aportaciones a los planes de pensiones que se puede desgravar, eso quiere decir que va a tener que pagar más dinero en concepto de IRPF.

Se trata de una subida de impuestos indirectos frente a la que se puede “luchar” buscando otras alternativas de productos o acciones que desgraven. Por ejemplo, hacer donaciones a una ONG.

Subida de impuestos con respecto a los vehículos

subida de impuesto vehicular

De nuevo estamos ante una subida indirecta. El impuesto en sí mismo no sube, pero se van a ajustar los tramos, lo que implica que en 2022 ciertos vehículos pagarán más por la matriculación de lo que se hubiera abonado por ellos en 2021.

Esto es así porque se va a realizar una descongelación de los tramos de emisiones, aplicando un tramo superior de impuesto a vehículos con menos emisiones. Esta decisión es consecuencia de la normativa europea de emisiones.

Reducción de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades

Reducen las bonificaciones de impuestos en sociedades

El Impuesto de Sociedades (IS) es de especial interés para los autónomos societarios, porque el resto no tienen que pagarlo al no actuar bajo el “paraguas” de una entidad mercantil. Respecto al IS es importante saber que se reducirán algunas bonificaciones.

Una de las reducciones que ya se conocen es la de la bonificación en el IS para negocios que se dedican al arrendamiento de viviendas, que pasa del 85% al 40%.

Otras subidas de impuestos

Subidas de impuestos varias

Además de las expuestas, en los PGE de 2022 también se prevén otros ajustes que darán lugar a una mayor tributación por parte de los contribuyentes. Está prevista la actualización de los valores catastrales, lo que se traducirá en una subida del IBI en la mayoría de los casos.

Por otro lado, la subida del valor catastral también influye en otros impuestos en los que se debe tener en cuenta el valor de los inmuebles, como el de Sucesiones y Donaciones.

Pago de peajes en las autovías

Pago de peaje

La medida no está expresamente prevista en los PGE para 2022, pero sí está sobre la mesa de debate y es previsible que se convierta en una realidad a lo largo de los próximos meses, lo que supondrá un incremento de los costes de actividad.

Muchos autónomos tienen que desplazarse habitualmente por autovía para realizar su trabajo. Si además del combustible tienen que pagar una determinada tasa por cada kilómetro recorrido, el gasto mensual puede incrementarse mucho.

Subida de las cotizaciones

Subida de cotizaciones

Como es habitual al comienzo de cada año, los autónomos deben enfrentar una subida de su cuota de cotización, por lo menos mientras se sigue debatiendo sobre una posible cotización por ingresos reales.

Un profesional que cotice por la cuota mínima pasará a pagar 291,1 euros al mes, 374 euros en el caso de un autónomo societario. Como también se incrementan los tipos de cotización, al final la cuota mínima queda en 293,94 euros al mes.

Un 2022 complicado para los autónomos

subida de impuestos para autónomos

Todas estas subidas de impuestos y de cotizaciones están preocupando mucho al colectivo autónomo, que todavía no se ha repuesto de las dificultades que ha tenido que abordar durante la pandemia. Muchos profesionales ya están diseñando su presupuesto para el próximo año y tienen que tomar importantes decisiones como la posibilidad de tener que subir sus precios si no quieren perder rentabilidad.

La entrada Subida de impuestos y cotizaciones para los autónomos en los PGE aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3mPE8ZH
via IFTTT

No comments:

Post a Comment