Retos que enfrentan los emprendedores más jóvenes

Si poner un negocio en marcha nunca es algo fácil, resulta un poco más complicado cuando hablamos de los emprendedores más jóvenes. Su falta de experiencia y la escasez de recursos económicos pueden convertirse en un problema.

Sin embargo, esto no debe ser una barrera. Si el emprendedor confía plenamente en su idea, no habrá obstáculo que se le ponga por delante. Por eso, vamos a ver cuáles son los retos más habituales que enfrentan los jóvenes a la hora de montar un negocio.

Los jóvenes, un valor en alza

jóvenes como emprendedores

Como el mercado laboral sigue rechazando al talento más joven, a este colectivo no le queda más remedio que buscar una salida para su situación. De ahí que cada vez haya más personas con edades entre los 20 y los 30 años dispuestas a emprender.

Si el mercado laboral no está dispuesto a darles una oportunidad, ellos van a hacer todo lo posible por poner en valor su talento. Buena prueba de ello es que los emprendedores más jóvenes son cada vez más exitosos.

Su flexibilidad es su mejor virtud

flexibilidad de los jóvenes

Los jóvenes de hoy en día tienen un carácter flexible que hace que les cueste muy poco adaptarse a los cambios. Son capaces de responder bien ante las nuevas realidades que van llegando.

Y esto es algo muy positivo cuando se trata de hacer negocios, porque tener la capacidad de cambiar el rumbo a tiempo puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito o ir directo hacia el fracaso.

Grandes retos para los emprendedores más jóvenes

retos para emprendedores más jóvenes

El ímpetu, la ilusión y la flexibilidad de los jóvenes son puntos a su favor, pero eso no significa que lo tengan más fácil que un emprendedor de más edad. De hecho, hay retos que para ellos son especialmente importantes.

Muchos de ellos son de tal entidad que en algunos casos consiguen frenar el talento emprendedor y acaban provocando que alguien con una buena idea no termine de animarse a llevarla a la práctica.

Falta de experiencia

falta de experiencia en los emprendedores más jóvenes

El primer escollo que deben superar los emprendedores más jóvenes es su falta de experiencia en el mundo laboral y en el mundo de los negocios. Si apenas han trabajado, ¿cómo van a sacar adelante un proyecto empresarial?

Por suerte, la mayoría de los jóvenes emprendedores suplen su posible falta de experiencia con una buena formación. Están dispuestos a aprender, aprender y aprender, y eso es un punto a su favor.

Una burocracia difícil de comprender

Burocracia

Las generaciones más jóvenes, que se han criado en un mundo en el que prácticamente todo está al alcance de un click, se tropiezan con un gran muro cuando tienen que hacer frente a la burocracia.

Trámites complejos que nadie llega a entender del todo bien pero que son absolutamente necesarios para que un proyecto pueda acabar convirtiéndose en un negocio. Por ejemplo, elaborar los estatutos de una Sociedad Limitada.

Dificultad de acceso a la financiación de los emprendedores más jóvenes

sin fondos de financiamiento

Para un emprendedor no suele ser sencillo conseguir financiación bancaria, y la cosa se complica cuando estamos hablando de un emprendedor muy joven. Porque es un perfil que no genera confianza entre los banqueros.

Por suerte, hay otras formas de conseguir financiación. Se puede recurrir a los business angels, al crowdfunding, etc. Es más, muchas de estas formas de financiación alternativas se han desarrollado mucho gracias a los más jóvenes.

Sentimiento de inferioridad

inferioridad como emprendedores más jóvenes

Los más jóvenes no solo luchan contra lo de fuera, también contra sí mismos. Es habitual que tengan un cierto sentimiento de inferioridad, porque sus ideas no suelen ser tenidas en cuenta por su entorno.

Esto puede dar lugar a una bajada en la autoestima que podría llevar a no emprender a alguien que, en realidad, ha tenido una idea que podría ser el germen de un negocio exitoso.

Hay pocas ayudas específicas

Falta de ayuda para emprendedores más jóvenes

Aunque desde los Poderes Públicos se está intentando promover el emprendimiento incluso entre los más jóvenes, lo cierto es que a la hora de la verdad esto no se traduce en demasiadas ayudas para este colectivo.

Los emprendedores más jóvenes tienen unas necesidades específicas que muchas veces los programas de ayudas y de subvenciones no tienen en cuenta, y sería totalmente necesario que sí lo hicieran.

La escasez de información sobre emprendimiento

Falta de información

Este es un reto al que se enfrentan todos aquellos que quieren poner en marcha un negocio, pero especialmente los más jóvenes, que tienen un mayor desconocimiento sobre burocracia y negocios.

Por suerte, cada vez hay más canales especializados a través de los que se puede obtener información. Blogs, podcast, webs de ayudas, redes sociales, etc.

Superando retos

superar retos como emprendedores más jóvenes

A pesar de que el entorno no se lo pone fácil a los emprendedores más jóvenes, cada vez es más común que estos pongan todo lo posible de su parte para conseguir llevar su idea lo más lejos posible.

Y lo consiguen. Algunos incluso acaban al frente de negocios con repercusión internacional que facturan millones de euros.

La entrada Retos que enfrentan los emprendedores más jóvenes aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3EMCka0
via IFTTT

No comments:

Post a Comment