Pueblos medievales bonitos de Castilla y León para visitar en otoño

Que se hayan acabado las vacaciones veraniegas y llegue el frío otoñal no significa que no haya que aprovechar para viajar y hacer escapadas. Y qué mejor en esta época que visitar bonitos y pintorescos pueblos en fines de semana y puentes. Una de las opciones más atractivas son los pueblos medievales que ofrece Castilla y León. Vamos a darte diez propuestas irresistibles.

Es una buena época para el turismo de interior, para disfrutar de la naturaleza y conocer algunos de los pueblos más bonitos de España. En nuestro país contamos con verdaderos tesoros medievales de gran valor arquitectónico. Se trata de villas congeladas en el pasado, que además se encuentran ubicadas en emplazamientos privilegiados, rodeadas de ríos, bosques, montañas o acantilados. 

ARÉVALO, UNO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES CON ENCANTO EN ÁVILA

arévalo castilla y león pueblos medievales

Nos detenemos primero en la provincia de Ávila, concretamente en la comarcara de La Moraña, una escapada muy cercana además si vienes desde Madrid. No te arrepentirás, con sus calles empedradas, plazas porticadas y por supuesto su gastronomía, con el famoso cochinillo asado.

Detente sobre todo en su castillo, del siglo XV, donde se ubica el Museo de los cereales, además de recreaciones de estancias de la Edad Media. Y si Arévalo rezuma medievalismo por sus calles, se suma su mercado medieval, aunque sólo está abierto en verano.

FRÍAS, EN BURGOS

frías-pueblos-medievales castilla y león

Al norte de Burgos se encuentra la ciudad de Frías, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, para visitar este otoño. La esencia del medievo se respira en todas sus calles, en su calzada empedrada de origen romano, sus palacios, iglesias y todas sus casas.

Además, tiene unas vistas privilegiadas, ya que se construyó  en una zona estratégica en la puerta de los valles de Álava, Vizcaya y Burgos, y a orillas del Ebro. En la parte alta del pueblo se encuentra sus impresionantes casas colgadas, construidas en madera y toba sobre la roca de la ladera. También cuenta con un gran puente medieval y un castillo que resiste al paso de los siglos. Una de las joyas que encontrarás en Castilla y León.

LERMA, OTRO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES DESTACADOS EN BURGOS Y CASTILLA Y LEÓN

No abandonamos la provincia de Burgos para visitar otra maravilla entre los pueblos medievales de Castilla y León. Este si es un pueblo más conocido y grande, dentro de los de esta lista, más visitado. Es una villa situada en un entorno privilegiado sobre un cerro en la orilla del río Arlanza.

Cuenta con un increíble patrimonio histórico y artístico, destacando su Plaza Mayor, que es una de las más grandes de España. También, pateando el pueblo, te encontrarás con varios conventos, con el Palacio Ducal, la Colegiata o construcciones medievales como el Arco de la Cárcel.

PEDRAZA, DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS MÁS BONITOS

pedraza-plaza castilla y león pueblos medievales

No demasiado lejos de Lozoya, pero en la provincia de Segovia, se encuentra la villa de Pedraza, que además es la puerta de entrada a otros increíbles pueblos medievales. Destaca su plaza mayor rodeada de pórticos y soportales, y ha sido clasificada como una de las plazas con más encanto de España. El pueblo se repobló tras la Reconquista, entre los siglos X y XI aunque fue en tiempos de los Velasco, en el siglo XV cuando gozó de su mayor esplendor, ejerciendo como plaza de mercado para toda la comarca. Cuanta con un castillo y una cárcel medieval que también merece la pena conocer.

LA ALBERCA, SALAMANCA, CASTILLA Y LEÓN

La Alberca castilla y león pueblos medievales

Toca una escapada por Salamanca, donde no dudes en visitar La Alberca, otro de esos pueblos medievales que son realmente preciosos. De hecho, pocos pueblos se conservan tan bien como éste.

Un núcleo urbano de casas populares levantadas con piedras y madera que componen todo un tesoro de la arquitectura popular de la época. Casi una pieza de museo, pero que está totalmente habitada y en uso por los vecinos privilegiados que tienen la suerte de vivir aquí todo el año. Además, este lugar tuvo influencia francesa, con la repoblación en los siglos XII y XIII bajo la influencia de Raimundo de Borgoña, un noble francés casado con Doña Urraca.

SEPÚLVEDA, OTRO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES REFERENTES DE CASTILLA Y LEÓN

Volvemos a Segovia, que también está a tiro de piedra de Madrid, y que ofrece tantos y tantos pueblos medievales con encanto. Nos quedamos con este otro, Sepúlveda. Una villa histórica done puedes conocer su periplo a través del Museo de los Fueros.

Como pasa en el resto, dedica gran parte de la visita simplemente a callejear y trasladarte en el tiempo. Los pueblos medievales tienen ese encanto principal. Contempla sus iglesias, su plaza porticada y acércate a la muralla, donde hay un mirador para disfrutar de las vistas del valle que recorre el río Duratón.

CALATAÑAZOR, EN LA PROVINCIA DE SORIA

calatañazor pueblos medievales castilla y león

Vamos con una provincia de Castilla y León menos explorada, en parte por estar más apartada y peor comunicada. Pero su patrimonio natural y artístico es impresionante. Entre los pueblos medievales que ofrece, nos quedamos con Calatañazor, inmutable con el paso del tiempo en gran parte de sus calles y rincones.

Está en una atalaya natural sobre el río Milanos, dando lugar a una arquitectura muy particular que se puede disfrutar aún. Destacan sus chimeneas y el color ocre de las fachadas. Un pueblo donde empaparse de historia, naturaleza y quietud.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, EN LEÓN

Nos vamos al otro extremo de Castilla y León, la comunidad autónoma más grande España, con más provincias y la región más extensa de Europa. En concreto a León, a muy pocos kilómetros de Astorga, una ciudad que vale la pena visitar también.

Allí está Catrillo de los Polvazares, un pequeño pueblo que conserva la arquitectura popular propia de pueblos medievales. Destacan las puertas de madera pintadas de verde, su empedrado y el puente romano que cruza el río. Ah, y aprovecha para comer allí porque sirven uno de los mejores cocidos maragatos del mundo.

PEÑALBA DE SANTIAGO, PUEBLOS MEDIEVALES MONTAÑOSOS

peñalba de santiago león pueblos medievales castilla y león

Sin abandonar la provincia de León, nos deberíamos de detener en Peñalba de Santiago, otro recóndito remanso de paz situado en el Valle del Silencio, nombre de lo más evocador. De entre los pueblos medievales de Castilla y León expuestos, este es el que podría confundirse con un pueblo del pirineo o de los Alpes, pero no, estamos en León.

Como muchos pueblos montañosos, destaca por su casas de piedra y tejados de pizarra, sus calles empedradas y una vez la sensación de haber viajado en el tiempo. Podrás visitar una de las pocas iglesias califales con arcos de herradura de España. Eso sí, mejor ir ahora en el temprano otoño porque luego tiene poca accesibilidad en invierno debido a la nieve.

PUEBLA DE SANABRIA, ZAMORA

HAY QUE VER | Audioguía de la Puebla de Sanabria

Junto a Soria es también una provincia de Castilla y León más olvidada y menos conocida, una de esas zonas de la Península poco poblada. Vale la pena escaparse y pasar por ejemplo por Puebla de Sanabria, uno de los pueblos medievales más conocidos de la zona y de Castilla y León.

De hecho, es una de las localidades más turísticas de la zona. Como buena villa medieval, destaca su castillo, con exposiciones sobre la Edad Media, armaduras y entorno natural. Y por supuesto no olvides visitar el cercano lago de Sanabria, donde se puede pasear e incluso bañarse y practicar deportes acuáticos, aunque ya no sean fechas.

La entrada Pueblos medievales bonitos de Castilla y León para visitar en otoño aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3GZXx2q
via IFTTT

No comments:

Post a Comment