Tras un año marcado por la pandemia, el sector asegurador se prepara para un futuro esperanzador pese a estar lleno de incertidumbres. Las duras condiciones actuales del mercado, con un crecimiento limitado que ha complicado la renovación de las pólizas, sitúan a la industria frente a un importante proceso de transformación en el que es imprescindible apostar por la digitalización. El objetivo es mantener la competitividad, generar valor a través de los datos, atraer y retener el talento, así como minimizar riesgos a la vez que se garantiza la permanencia de los clientes ofreciendo servicios a medida. Dar el paso no es sencillo. Sobre todo cuando la crisis provocada por la covid-19 ha hecho mella. Una de las aseguradoras que está sabiendo adaptarse a este camino es Línea Directa Aseguradora, que lleva operando 26 años en España en las ramas de Autos, Hogar y Salud.
INVERSIÓN.es ha hablado con Carlos Rodríguez, director de Finanzas de Línea Directa, quien destaca que “a pesar del escaso éxito que nos auguraban, hemos superado los 3,3 millones de clientes y facturamos anualmente cerca de 900 millones de euros”. Y es que la compañía revolucionó el mercado asegurador español con un modelo de negocio basado en la venta de seguros 100% directa, primero por teléfono y más tarde también por internet. “En un sector amplio y tradicionalmente intermediado por redes de oficinas y agentes, fuimos pioneros en ese modelo de comercialización totalmente desintermediada”. La base del éxito de su modelo de negocio es haberse apoyado también en la tecnología y en “tener una suscripción de riesgo muy rigurosa”. Todo esto les ha permitido lograr “unos niveles de eficiencia notablemente mejores que el sector”.
Línea Directa Aseguradora nace en 1995, de un acuerdo entre Jaime Botín, entonces presidente de Bankinter, y Peter Wood, fundador y presidente de Direct Line Insurance en Reino Unido.
La compañía no tiene un perfil de cliente destacable, sino que vende seguros de forma masiva. “Son asegurados que valoran mucho nuestra oferta directa, digital y sin intermediarios que renuevan y se quedan con nosotros” La compañía tiene una de las tasas de retención más altas del mercado en Autos y en Hogar, punto en el que “está siendo clave la transformación digital, que nos permite ofrecer a los clientes servicios realmente útiles, acordes a sus nuevas necesidades”, señala Carlos Rodríguez.
UN FOCO EN EL CRECIMIENTO ORGÁNICO
Desde el año 2009, Línea Directa Aseguradora pertenecía al 100% a Bankinter. En abril de 2021 empezó a cotizar en la Bolsa Española, a raíz del desprendimiento de Bankinter de la mayor parte de sus acciones. “El spin off de Bankinter ha supuesto aflorar en el mercado el valor de todo el potencial de crecimiento de Línea Directa. Además, ahora la compañía puede desarrollar sus planes estratégicos y usar sus recursos financieros con mayor autonomía de la que ya gozaba”. Las acciones de Línea Directa se estrenaron el 29 de abril de 2021 en la bolsa madrileña, en la que fue la mayor salida del año.
La operación, iniciada en 2019, valoraba a la compañía en más de 1.765 millones de euros tras su primera jornada de negociación. Su debut en el parqué les abrió las puertas a los mercados de capitales. “Hemos visto incrementada nuestra visibilidad entre los inversores y nos permite mejorar la notoriedad de marca”.
«Al cierre de 2021, confiamos en mejorar los resultados que obtuvimos antes del Covid-19 y mantener ese crecimiento recurrente en ingresos”
Carlos Rodríguez, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
El crecimiento inorgánico no forma parte del ADN de Línea Directa. En lo que va de año, la compañía ha crecido un 4,5% en clientes en general, y un 3,2% en asegurados de Motor. “Nuestro foco siempre ha sido el crecimiento orgánico, y así va a seguir siendo, porque nos funciona”. En un escenario marcado por la caída de ventas de vehículos nuevos y de gran competencia, “seguimos generando nuevo negocio a la vez que mantenemos nuestra cartera. Por tanto, confiamos en seguir ganando cuota frente a nuestros competidores”. Además, Línea Directa está siendo pionera en ofrecer productos que abordan el actual cambio de rumbo en la movilidad. Un ejemplo de ello es la Póliza Respira, específica para vehículos eléctricos.
CREAR NUEVO MERCADO
El de 2020 fue un ejercicio atípico. Aun así, la compañía prevé batir un récord de facturación y cartera de clientes en 2021-2022. “Si nos comparamos con 2019, nuestro beneficio aumentó en el tercer trimestre de este año un 5,9%. Al cierre de 2021, confiamos en mejorar los resultados que obtuvimos antes del Covid-19. Esperamos mantener ese crecimiento recurrente en ingresos y clientes que venimos logrando año a año”.
Los planes de Línea Directa a corto plazo son seguir creciendo en todas las áreas en las que opera ganando cuota de mercado. “Tenemos un enorme potencial de crecimiento tanto en Motor como especialmente, en Hogar y Salud. Creemos que eso se va a seguir reflejando en los resultados y en el valor de la acción”.
El seguro de hogar supone el 14% de su cifra de negocio. Línea Directa ocupa el puesto 13 del ránking por primas y tiene una cuota de mercado del 2,5%. “Es destacable que en un mercado tan condicionado por la oferta bancaria de pólizas vinculadas a las hipotecas, la compañía crezca a un ritmo más de 3 puntos porcentuales por encima del mercado”. En Salud, por su parte, Línea Directa acaba de superar los 100.000 asegurados. Carlos Rodríguez destaca que casi todas las aseguradoras están ofreciendo un cuadro médico muy similar, por lo que se diferencian con una oferta 100% digital. “Esto nos ha permitido entre otras cosas llegar a clientes que nunca habían contratado un seguro de salud; es decir, estamos creando mercado nuevo.
Artículo original en inversion.es
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