La salsa infalible de Arguiñano para hacer unas costillas al horno de ’10’

Todos los días, Karlos Arguiñano sorprende con alguna receta en su programa de Antena 3. Además, ya son muchos los libros publicados por el chef vasco recopilando todas sus recetas y trucos de cocina. Pero una de sus últimas creaciones está dando mucho que hablar, ya que es una salsa realmente deliciosa y, además, es una receta que resulta extremadamente fácil de hacer.

Con ella podrás darle un toque muy especial de sabor a tus costillas al horno para que sea un plato «10 y con fundamento», como el propio cocinero diría…

Arguiñano: la salsa y los secretos de unas buenas costillas al horno

Costillas de cerdo: ¿saludables?

costillas de cerdo

La carne de la costilla de cerdo/vaca no es de las más grasas de este animal (tiene unos 22 gramos de grasa si se habla de un corte pequeño), por tanto, no es de las peores carnes que puedas consumir. Y contiene proteínas, y minerales como el potasio, zinc, calcio, fósforo, y el hierro. También tiene vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y B12.

En cuanto a si la costilla engorda o no, lo cierto es que es un plato con bastantes calorías. No obstante, si lo preparas como Arguiñano, al horno, puedes reducir la cantidad de grasas y calorías consumidas frente a otras formas, como las fritas, en manteca, etc. Te contamos todo.

Cómo elegir unas buenas costillas para un asado

Costillas de cerdo al horno: los trucos para que estén tiernas y sabrosas
Costillas de cerdo al horno: los trucos para que estén tiernas y sabrosas

Para elegir unas buenas costillas para un asado, siempre se debe acudir a un carnicero de confianza. Y mejor comprar piezas más frescas frente a las envasadas de los supermercados. Para conseguir los mejores resultados con la receta de Arguiñano, la materia prima debe ser de calidad.

Es importante el tamaño y también la juventud del animal del que proceden. Deberías evitar carnes de animales más viejos. El costillar elegido debería ser grande, con vetas de grasa en la carne para conseguir mayor jugosidad y ternura. En cuanto a si deben tener más o menos carne, es más una cuestión de gustos. Algunos prefieren que tengan poca carne alrededor del hueso, otros quieren más…

Algunos trucos para que salgan perfectas

costillas Tony Roma's, Baby Back

A nadie le gustan unas costillas al horno que salgan secas y duras. La carne debe estar lo más blanda posible, casi que se deshaga en la boca, además de tener jugosidad. La salsa de Arguiñano ayudará a lo segundo, pero deberías tener presente algunos consejos que harán que las costillas te salgan perfectas:

  • Se pueden sellar previamente friéndolas para crear una costra dorada en su superficie, aunque por dentro estén crudas. Eso evitará que los jugos de la carne salgan durante el horneado.
  • Marinar la carne es una gran idea. Además, debes evitar que los jugos se escapen, o recogerlos en la bandeja del horno. Durante el proceso de horneado puedes recoger estos jugos e ir regando las costillas de vez en cuando.
  • No cortes las costillas, mejor deja la pieza entera.
  • Es mejor usar calor arriba y abajo. Y puedes bajar la temperatura y dejarlas durante más tiempo en vez de usar más temperatura y menos tiempo.

Los ingredientes de la salsa de Arguiñano

Costillas Baby Back, Tony Roma's - ejercicios alimentos Arguiñano

En cuanto a la receta de Arguiñano, los ingredientes que vas a necesitar para estas costillas y su salsa son:

  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • 12 granos de pimienta negra
  • Costillar de cerdo o de ternera
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo preparar la salsa rápida de Arguiñano paso a paso

La salsa inédita de Arguiñano para acompañar a las croquetas de jamón
La salsa inédita de Arguiñano para acompañar a las croquetas de jamón

Hacer la salsa para las costillas de Arguiñano es extremadamente fácil y muy rápido, sin embargo, el sabor que aportará será todo un éxito. Se comienza poniendo los dientes de ajo pelados en un mortero, junto con los granos de pimienta enteros.

Ahora hay que majar en el mortero. Una vez has machacado bien todo y está homogéneo, lo siguiente es agregar el vino blanco y mezclar bien. Con esta salsa podrás regar las costillas durante su horneado.

El toque final de las costillas

costillas de Karlos Arguiñano

Por último, y no menos importante, también debes saber la forma de preparar las costillas al estilo Arguiñano. Para ello, lo primero es determinar qué tipo de costillas vas a usar para la receta. Pueden ser costillas de ternera, cerdo o cordero. Si son de ternera deberán estar horneando durante 2 horas a 175ºC. Para las de cerdo bastaría con 160ºC y 45 min. En cambio, las de cordero es mejor usar una temperatura más fuerte de 200ºC y solo dejar unos 15-20 min.

Una vez te has decidido, lo siguiente es colocar las costillas en la bandeja del horno. Sazonar bien la carne y agregar un chorrito de aceite de oliva que hay que repartir por toda la superficie. Eso hará que se doren mejor por el exterior. Ahora, mete las costillas en el horno a la temperatura correcta y cada 20 min abres el horno y riegas con la salsa o aliño del paso anterior y le das la vuelta a la pieza y así sucesivamente hasta que complete el tiempo. En caso de ser de cordero riega cada 5 min.

La entrada La salsa infalible de Arguiñano para hacer unas costillas al horno de ’10’ aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/307eR50
via IFTTT

No comments:

Post a Comment