A los autónomos les cuesta 400 euros más ejercer su actividad

La subida de precios de la luz, los combustibles, los productos básicos, etc. está afectando a todos los consumidores, pero muy especialmente a los autónomos. En los últimos meses los gastos afectos a la actividad se han disparado.

La situación se complica y son muchos los que ya están buscando posibles soluciones que, en muchos casos, pasan por tener que subir el precio de sus productos o servicios. Aunque los profesionales saben que esto no siempre es buena idea, en este caso parece que no hay más remedio.

Se disparan los gastos para los autónomos

Se elevan los gastos para autónomos

A día de hoy tener un negocio abierto, incluso ejercer una actividad profesional desde casa, tiene un coste mucho más elevado que hace un año. Esto se debe en gran medida al incremento del precio de suministros básicos como la luz.

Y no solo eso, también han subido el coste de las materias primas, los costes laborales, los carburantes y el IPC. El resultado es que ejercer la actividad es ahora mucho menos rentable de lo que lo era antes de que comenzara la crisis del coronavirus.

La factura de gastos sube una media de 400 euros

Se eleva la factura de gastos

No tiene los mismos gastos un autónomo propietario de un bar que un arquitecto que trabaja desde su casa, pero todos ellos están afrontando importantes incrementos en los costes fijos y variables de su actividad.

Los expertos han fijado la media de la subida de costes en unos 400 euros más al mes, una cifra que pone en peligro la recuperación económica que acaba de empezar. Para muchos autónomos, el incremento en la facturación que están experimentando ahora podría no ser suficiente.

La situación afecta al RETA

Cómo afecta el RETA

Con los costes variables y fijos en constante incremento, son muchos los que se están planteando si de verdad les compensa seguir ejerciendo su actividad. Y varios miles ya han llegado a la conclusión de que no.

Según la EPA del tercer trimestre, el RETA perdió casi 50.000 autónomos. Es cierto que también hubo muchas altas, pero las cifras empiezan a ser preocupantes. Hay tasa de reposición, pero el número total de afiliados al RETA no crece de forma significativa.

La evolución del IPC preocupa a los autónomos

La evolución del IPC

Además de la subida de precios que ya estamos experimentando, los profesionales por cuenta propia están especialmente preocupados por el IPC. En octubre llegó al 5,5%, alcanzando la cifra más alta en casi 30 años.

Aunque los expertos señalan que este repunte es algo puntual, también hay economistas que están alertando de que esta situación podría prolongarse algo más de lo esperado. Algo que es especialmente preocupante para los autónomos.

La incertidumbre afecta al estado de ánimo

Incertidumbres para autónomo

Los autónomos están acostumbrados a trabajar en un entorno de incertidumbre. Sin embargo, la situación actual está desbordando su capacidad de resistencia. Después de los duros meses de la pandemia son pocos los que pueden encarar la situación con optimismo.

A pesar de ello, los profesionales confían en que la próxima campaña de Navidad sea lo más positiva posible y el incremento en las ventas les permita hacer frente a esos gastos que se están disparando.

El SMI preocupa a los autónomos

SMI preocupa a los autónomos

Gran parte de los autónomos que tienen empleados a su cargo les pagan el SMI, y en las últimas semanas han tenido que afrontar una nueva subida de esta cifra. En realidad, el incremento es doble, porque no solo hay que pagar más al trabajador.

Cuando sube el salario también sube la cotización, así que ahora el autónomo debe pagar más a su empleado y también a la Seguridad Social. Además, se prevé que en 2022 se produzca un nuevo ajuste del Salario Mínimo Interprofesional.

Más subidas salariales

subidas salariales

Aquellos autónomos que tienen empleados que cobran un salario que está por encima del SMI tampoco están a salvo del incremento de los costes de personal. Porque una vez superado lo peor de la crisis del coronavirus hay muchos convenios colectivos que están en negociación.

Los sindicatos aspiran a que los salarios suban más del 1,46% estipulado, lo que se traducirá en un nuevo incremento de los costes para los autónomos de cara al año que viene.

Esperando la próxima subida de la cuota

subidas de cuota

Mientras nos acercamos al final del año muchos autónomos están ya haciendo cuentas, porque con el comienzo del nuevo año se producirá el tan temido incremento en la cuota de cotización. Que llevará la mínima casi a los 300 euros al mes.

Entre la subida de la cuota y de los tipos de cotización, cada autónomo pagará entre 96 y 225 euros más al año de lo que está pagando ahora mismo.

En busca de fórmulas de ahorro

fórmulas de ahorro para autónomos

Poco pueden hacer los profesionales frente a la subida de los costes asociados a su actividad. La única solución medianamente posible es buscar diferentes fórmulas de ahorro, y eso es precisamente lo que están haciendo.

En solo unos meses los autónomos se han hecho auténticos expertos en ahorrar en la factura de la luz y de otros suministros. Aún así, los gastos de su actividad siguen siendo notablemente más altos que hace unos meses.

El fin de las ayudas

fin de las ayudas para autónomos

A ello hay que sumarle que es posible que ayudas como las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y los ERTE se acaben en febrero de 2022. Y esto es un problema para aquellos sectores que todavía no se han recuperado del todo.

Por ello, a los autónomos no les queda más remedio que analizar detalladamente la viabilidad de su negocio y tomar decisiones importantes.

La entrada A los autónomos les cuesta 400 euros más ejercer su actividad aparece primero en Merca2.es.



from Merca2.es https://ift.tt/3BO9xAc
via IFTTT

No comments:

Post a Comment